Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Retos y oportunidades de la transferencia internacional de datos

30/11/2022
Imagen de la noticia

La South EU Google Data Governance Chair ha celebrado en la Universidad el seminario ‘Transferencia internacional de datos entre Estados Unidos y la UE a la luz de la Orden Ejecutiva del presidente Biden: Retos y oportunidades’; con la participación de expertos nacionales e internacionales en diferentes áreas de conocimiento centradas en la transferencia de datos y su encaje legal a ambos lados del Atlántico.

José Luis Piñar, catedrático de Derecho Administrativo de la CEU USP y coordinador del Board de la South EU Google Data Governance Chair, ha subrayado el enorme peso y trascendencia capital de la protección de datos en nuestro mundo actual: “el comercio entre los Estados Unidos y la Unión Europea es de siete billones de dólares, estando gran parte condicionado por la transferencia de datos. Si las transferencias se bloqueasen, esto generaría un gravísimo problema económico y de las relaciones entre ambas partes del Atlántico”.

A lo largo de la jornada, se han señalado las dificultades, existentes desde hace más de 20 años, para establecer un marco para la transmisión internacional de datos entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Incidiendo en la necesidad imperiosa del mismo, así como de la futura Ley de Inteligencia Artificial, para lograr una legislación clara, que no genere confusión a las empresas.

Así, Andrea Stazi, jefe de Asuntos Reglamentarios en Google para el Sur de Europa y de Extensión Académica para Europa, ha subrayado la importancia de la Orden Ejecutiva aprobada recientemente por el presidente Biden, “resultado de un arduo trabajo entre las dos orillas del Atlántico”. “La seguridad jurídica es primordial para proteger el derecho a la protección de datos, concebido como un derecho fundamental en la Unión Europea”, ha apuntado, Stazi.

Por su parte, Bruno Gencarelli, adjunto al director de Derechos Fundamentales y Estado de Derecho y jefe de la Unidad de Flujos y Protección de Datos Internacionales en la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, ha recalcado que las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos, para elaborar un proyecto común de protección de datos, se deben desarrollar en torno a los principios de necesidad y de proporcionalidad. Además, destacó la importancia de contar con un “tribunal constructivo, independiente e imparcial”.

Por último, Leonardo Cervera, director del Supervisor Europeo de Protección de Datos, ha destacado la posición líder de Europa como referente mundial en protección de datos y su influencia ante el resto de los países a la hora de legislar sobre esta materia.

Palabras clave Cátedra Google Protección de Datos Inteligencia Artificial Derecho