Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Retos y oportunidades en la docencia de la ‘farmacia galénica’

13/01/2023
Imagen de la noticia

La Universidad ha acogido durante tres días el XVI Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG 2023); un encuentro organizado por docentes de la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá. Los encargados de inaugurar este Congreso han sido nuestra rectora, Rosa Visiedo; la presidenta de SEFIG, María Blanco Prieto; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría; nuestro decano de la Facultad Farmacia, Gonzalo Herradón; y la presidenta del Comité organizador de SEFIG 2023, Consuelo Montejo, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad.

La conferencia plenaria ‘La farmacometría en la personalización de tratamientos’ ha corrido a cargo de Matilde Merino, de la Universidad de Valencia. Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda sobre docencia, en la que se han abordado aspectos como las competencias del farmacéutico en procesos biotecnológicos; el perfil asistencial del farmacéutico y su adaptación a las directrices europeas; y las competencias asistenciales en Farmacia Clínica.

Durante la segunda jornada, Francisco Otero Espinar, de la Universidad de Santiago, ha impartido la segunda conferencia plenaria ‘Hidrogeles como sistemas de liberación de fármacos’. Por su parte, el presidente de la European Federation for Pharmaceutical Sciences (EUFEPS), Dieter Steinhilber, ha impartido la tercera conferencia plenaria titulada: ‘Novel medicines for cancer: Targeting lipid signalling pathways’. Asimismo, se ha celebrado una Asamblea General de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica.

Para cerrar el Congreso, tras la conferencia plenaria ‘New horizons for nasal delivery: CNS, vaccination and back to local’ impartida por Fabio Sonvico, de la Universidad de Parma, se ha celebrado una mesa redonda sobre los modelos alternativos a la investigación animal, donde se tratarán temas como el uso de organoides derivados de pacientes como modelos para el estudio de enfermedades; el uso de modelos "in ovo" para la investigación en cáncer; y la impresión 3D de tejidos. Además, antes de la conclusión de este encuentro, se han entregado los premios SEFIG.

A lo largo de las jornadas, también se han celebrado diversas comunicaciones orales, en las que los congresistas han podido intercambiar sus impresiones y analizar los temas más candentes en el marco de la Farmacia Industrial y Galénica.

Entre los miembros que componen el Comité organizador y científico se encuentran Carmen Trives, Nuria Salazar, Daniel Arranz, Antonio Aguilar y Luis Alberto del Río, profesores del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de nuestra Universidad.


Sobre la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica

La Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG) agrupa a farmacéuticos y otros titulados superiores que realizan actividades de investigación y desarrollo galénico, fabricación y control de calidad, docencia o investigación en los campos de la tecnología farmacéutica, la biofarmacia y la farmacocinética, vinculados a la industria farmacéutica, a centros de enseñanza universitaria o a instituciones sanitarias. SEFIG ha ayudado a generar un foro de opinión y debate en los aspectos relativos a la docencia de la ‘farmacia galénica’, ha permitido compartir experiencias y trabajos de investigación científica y ha creado el ambiente científico necesario para la formación de los jóvenes investigadores.

Palabras clave SEFIG Farmacia Industrial Galénica Docencia