Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

RR. Reno: “Nuestra herencia cristiana ha formado a Occidente de manera que nos anima a amar la libertad”

04/03/2022

El Congreso Internacional ‘Hacia una renovación cristiana de Europa’, organizado por el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEFAS) de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha concluido con una llamada a reivindicar los valores cristianos que han conformado Europa.

En la conferencia de clausura, el escritor y director de First Things, Russell R. Reno, ha señalado la importancia de reivindicar la libertad en una sociedad cada vez más anclada en el miedo: “Nuestra herencia cristiana ha formado a Occidente de manera que nos anima a amar la libertad”. Además, ha señalado que “vivimos en una época de desintegración” que “busca romper los límites y las fronteras”. En este sentido, ha asegurado que “el liberalismo no puede perdurar sin elementos conservadores que pongan límites y anclen nuestras vidas”.

Durante los tres días en los que se ha celebrado este Congreso, numerosos intelectuales internacionales de distintos ámbitos han reflexionado sobre las raíces cristianas de Europa y han analizado los retos a los que se enfrenta el cristianismo en la actualidad. “Nos convoca aquí el deseo de una renovación cristiana de Europa, esta renovación no podrá acontecer, lógicamente, sin cristianismo. Pero no hay cristianismo sin Iglesia, y no hay Iglesia sin sucesión apostólica, sin obispos”, ha afirmado Elio Gallego, director del Congreso y de CEFAS, en el acto de inauguración.

En la conferencia inaugural Zlotán Szalai, director general del Mathias Corvinus Collegium de Budapest, ha destacado la importancia de defender los valores democráticos cristianos que son el fundamento de la Unión Europea. “Hay que convertir estos valores en políticas públicas”, ha añadido, y ha defendido la propuesta de “volver a una democracia cristiana”. Una idea que también ha destacado el director de The European Conservative, Mario Fantini, en la ponencia titulada ‘Europa hoy: desafíos y respuestas’. En este sentido, el historiador y profesor en el Instituto Zachodni de Poznan en Polonia, David Engels, ha afirmado que “debemos volver a los valores que durante siglos han asegurado el éxito de Europa”. Por su parte, el director del Real Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos, José María Beneyto, ha destacado que “Europa no puede subsistir sin unos fundamentos que le son implícitos; la dignidad de la persona en primer término”.

La filósofa, historiadora y fundadora del Instituto Hannah Arendt, Chantal Delsol, ha participado en el Congreso exponiendo durante su conferencia titulada ‘La agonía del cristianismo en occidente’, la realidad cristiana que ha vertebrado Europa desde sus orígenes y la situación que vive actualmente, “el final de la cristiandad no es el final del cristianismo sino su transformación”. Además, ha recordado la vocación del cristianismo: “extenderse, convertir, dominar e ir hacia todas las naciones”, y ha destacado que “el cristianismo, como religión, no se concibe a sí mismo como un mito o un relato, sino como una verdad que ha de asumir su universalidad”.

En este sentido, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad CEU San Pablo, Alejandro Rodríguez de la Peña, también ha incidido en las raíces de Europa y en su ponencia ha criticado el prejuicio de que el cristianismo se ha opuesto al conocimiento. “El humanismo cristiano es la mezcla de una tradición greco-romana, somos herederos de Platón y Aristóteles y los católicos debemos defenderlos”, ha manifestado el profesor en una ponencia llena de referencias a imágenes históricas.

Durante el Congreso también se ha debatido sobre la realidad de la batalla cultural y el compromiso cristiano. El periodista y escritor estadounidense, Rod Dreher, ha reflexionado sobre la ideología que se ha instaurado en América y que controla todas las instituciones. “Todos debemos respetar a todo el mundo, pero para poder ser una persona libre tienes que poder decir la verdad y en muchos sitios en EE. UU. no se puede decir”, ha destacado. Asimismo, ha defendido la existencia de comunidades fuertes “donde la fe no sea solo una serie de propuestas sino una forma de vida”.

Un compromiso en el que también ha incidido el catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, José Francisco Serrano. “El mal de la iglesia en nuestro tiempo es que el compromiso cristiano es insuficiente. Se ha producido una separación de la fe y la vida: nuestro problema fundamental es ese dualismo”. El periodista de Il Foglio, Giulio Meotti, también ha intervenido y ha expuesto la necesidad de reivindicar nuestros valores cristianos: “Anular nuestras raíces cristianas es negar nuestra identidad”.

El debate sobre el progresismo también ha tenido cabida en el Congreso Internacional ‘Hacia una renovación cristiana de Europa’ y el profesor de Antropología Filosófica en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, ha afirmado que el objetivo de esta corriente es “suspender todos los condicionantes de naturaleza biológica que restringen nuestra libertad”. Además, ha destacado la necesidad de reconocer la herencia recibida: “Necesitamos restaurar desde nuestra posición moderna una relación crítica pero agradecida con los condicionantes que nos estructura geográfica y culturalmente”. En este sentido, el director académico de ISSEP-Madrid, Miguel Ángel Quintana Paz, ha destacado que “el movimiento woke no contempla ni el perdón ni el agradecimiento”.

Una idea en la que ha incidido en la ponencia 'Coherencia y acción política', el filósofo y eurodiputado del grupo EPP por Los Republicanos, François-Xavier Bellamy: “Estamos atravesando una crisis profunda por el relativismo que nos impide ver la realidad. Nos promete tolerancia y en realidad restringe los espacios de libertad” y ha destacado que “la búsqueda de la verdad da sentido a la democracia”. “La política no cambia el mundo, lo que cambia el mundo es la palabra”, ha concluido el eurodiputado.

Palabras clave Congreso Internacional Renovación cristiana Europa CEFAS Russell R. Reno Chantal Delsol Rod Dreher