Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Las relaciones hispano-británicas después del Brexit

03/03/2022
Imagen de la noticia

El Real Instituto Universitario de Estudios Europeos (IDEE) ha celebrado el seminario 'Las relaciones hispano-británicas después de Brexit: Building Bridges', un proyecto en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El debate ha partido de la creciente importancia de la relación bilateral entre España y Reino Unido después de Brexit, donde se pueden plantear propuestas e iniciativas que sirvan como referencia a otros Estados miembros o a la propia Unión Europea.

La primera mesa de debate, titulada 'Ciudadanos, educación y cultura. Oportunidades y retos post-Brexit' ha contado con la presencia de notables figuras del mundo académico, como el Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; Catherine Barnard, profesora en el Trinity College de la Universidad de Cambridge; y Allan Francis Tatham, profesor en la Universidad San Pablo CEU. El encargado de moderar esta mesa redonda ha sido el director del IDEE, José María Beneyto.

Uno de los pilares sobre los que se ha sustentado el debate ha sido cómo el Brexit ha supuesto un retroceso en cuanto a la movilidad de estudiantes, el programa Erasmus+ y el intercambio cultural, frente un idioma español con cada vez más relevancia no sólo en Reino Unido, sino en el ámbito internacional. Por su parte, Charles Powell ha recordado que "claramente Brexit supone la ruptura de muchas relaciones que se habían forjado a lo largo de décadas".

En cuanto a la segunda mesa de debate, con el nombre de Las relaciones económicas y de seguridad y defensa después de Brexit, hemos tenido el placer de contar con Salvador Sánchez Tapia, general de Brigada de Infantería, Álvaro Anchuelo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares; y Enrique Feás, técnico comercial y economista del Estado. Una mesa que ha contado con Belén Becerril, subdirectora del IDEE, como moderadora.

Para concluir, se ha hablado de las repercusiones de Brexit en la política comercial, el espacio Schengen, y la problemática en relación con territorios como Gibraltar o el Norte de Irlanda. Sánchez Tapia ha cerrado el evento centrando el debate en el papel militar de Reino Unido tras dejar la Unión Europea, y la proyección del "Reino Unido Global" frente a una Unión Europea que "también necesita replantearse su situación en seguridad y defensa". Asimismo, ha apuntado que "con el Brexit, el Reino Unido pierde la oportunidad de multiplicar su voz en la escena internacional en un mundo cada vez más regionalizado".

Palabras clave Brexit Movilidad Relaciones Internacionales Política Cooperación.