Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Reconocimiento al esfuerzo y los méritos académicos

16/09/2021
Imagen de la noticia

Con motivo de los méritos académicos durante su movilidad internacional, Inés de Cáceres Renovell y Gabriel Montero Tejedor, alumnos de quinto curso del Doble Grado en Farmacia y Biotecnología, han recibido una distinción particular por parte del King’s College London, una de las mejores universidades del mundo (ocupa el puesto 35 en THE World University Ranking). El premio de MPharmII a la mejor estudiante del módulo deCardiovascular and Renal Systems’ y a la mejor estudiante del curso ha recaído en Inés de Cáceres; mientras que Gabriel Montero ha obtenido el premio de MPharmII al mejor estudiante del módulo de Nervous System’.

“Elegimos el King’s College London por su prestigio y grandes recursos. En Farmacia se sitúa entre las 10 mejores universidades de Europa según el QS World University Rankings by Subject 2021”, explican los dos alumnos. Los estudiantes de quinto curso señalan sentirse “muy orgullosos de estos logros debido, en gran parte, a la base de conocimiento y habilidades recibida estos años en la Universidad; así como al apoyo de la profesora Carmen Pérez, coordinadora de Relaciones Internacionales, por hacer posible esta experiencia que nos ha aportado tanto a nivel profesional y personal”.

Por su parte, los alumnos Javier Rubio Bey y Lorena Montes Colomer, también estudiantes del Doble Grado en Farmacia y Biotecnología,han llevado a cabo una estancia de prácticas de investigación (traineeships) gestionada por la profesora Paola Otero. Durante esta movilidad en el King’s College London, tanto Javier como Lorena han trabajado en un proyecto sobre la enfermedad de Parkinson (EP), en concreto sobre dos procesos patológicos: la cofilina oxidada y la acumulación de alfa sinucleina; estas dos proteínas se pueden juntar formando agregados que empeoran el transcurso de la enfermedad.

“Nuestro trabajo en cultivos celulares ha sido sobre la línea celular de neuroblastoma SH-SY5Y, reproduciendo un modelo de Parkinson in vitro por medio del tratamiento con 6-hidroxidopamina (6-OHDA). Nuestro objetivo era ver si el tratamiento con diferentes concentraciones de fenoterol disminuía la formación de agregados e incrementaba la viabilidad celular. Llegamos a la conclusión de que las concentraciones de fenoterol que utilizábamos eran muy bajas para poder ver un claro efecto, por tanto, habría que aumentar la concentración de fenoterol, sin embargo, se haría difícil de extrapolar a un modelo in vivo ya que no se podría alcanzar tanta concentración a nivel de SNC”.

En cuanto al proyecto en el laboratorio de ensayos proteicos, explican los alumnos, “el objetivo era discernir cómo la predisposición genética (utilizando diversas líneas celulares) afectaba a la unión entre la cofilina 1 y la alfa sinucleina. Se ha estudiado que esta unión puede estar relacionada con el desarrollo de la enfermedad. La conclusión fue que en aquellas células que poseían genes mutados que aumentaban la expresión de alfa sinucleina, había mayor formación de complejos y por tanto mayor probabilidad de patología”.

Palabras clave King's College London Farmacia Biotecnología Movilidad internacional Investigación