Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Rafael Navarro Valls: La providencia fue la verdadera protagonista de la caída del Muro de Berlín

29/11/2019
Navarro Valls Otero Novas

Para marcar los treinta años de la histórica caída del Muro de Berlín, el Insituto de Estudios de la Democracia de la Universidad, el Instituto Karol Wojtyla S. Juan Pablo II y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria han celebrado una conferencia con el catedrático emérito de la Universidad Complutense, Rafael Navarro Valls, como protagonista. 

Navarro Valls ha reivindicado la figura del Papa San Juan Pablo II en el proceso previo a la caída definitiva del Muro de Berlín y, por consiguiente, a la debacle del régimen comunista en Europa. Navarro Valls ha reflexionado sobre aspectos significativos de la historia que ayudar a entender el papel histórico del Papa en este proceso. En este sentido, el catedrático ha recordado que el Papa, residente en una ciudad gobernada por comunistas, comenzó a hablar del comunismo como un paréntesis en la historia social europea. En esta línea, Navarro Valls ha puntualizado que "el Papa no abordó este tema desde una perspectiva política, sino que lo hizo con una visión mucho más histórica y cultural, con una conciencia ética y moral y desde las raíces de la historia y la cultura, para desde esa base mirar hacia el futuro" 

Según Navarro Valls, “la providencia es la verdadera protagonista de la caída del Muro de Berlín, unida a la acción tenaz de Papa por la lucha de los derechos humanos en ese período". En este sentido Navarro Valls ha recordado que San Juan Pablo II rechazó la idea del compromiso histórico. El discurso del Papa, durante su visita a Polonia, marcó el inicio de la caída del muro que dividía a Alemania. “La caída comenzó en Varsovia, no en Berlín”, enfatiza Navarro Valls.  

"Al decir el Papa que, de norte a sur y de este a oeste, la historia en movimiento plantea la superación de un orden basado en el miedo, estaba dando fuerzas para agrietar los muros. Sin una víctima y bañado de serenidad, así logró el Papa que cayera el muro en 1989”. Así ha descrito Navarro Valls el valor de la figura de San Juan Pablo II en este punto de inflexión de la historia, que acabó con la amenaza del empleo de armas nucleares por parte de Estados Unidos o la URSS y enterró la posibilidad de enfrentar a Europa en una tercera gran guerra. 

La conferencia ha estado moderada por el presidente del Instituto de Estudios de la Democracia, José Manuel Otero Novas, quien ha contextualizado la situación que vivía la Europa de los setenta y los ochenta, amenazada por la penetración del comunismo en las sociedades libres. Asimismo, la directora del Instituto Karol Wojtyla S. Juan Pablo II, María Enciso, ha introducido la conferencia de Navarro Valls recordando su trayectoria y, especialmente, la relación con su hermano, el portavoz de la Santa Sede durante 22 años, Joaquín Navarro Valls. 

Palabras clave Historia Muro de Berlín Rafael Navarro Valls San Juan Pablo II Europa