Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

¿Quién va a cuidar de mi hijo con discapacidad intelectual cuando yo no esté?; ¿Cómo puedo ser un apoyo durante su envejecimiento?

03/07/2019
mesa ponentes jornada discapacidad CEU

En estas últimas tres décadas la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual ha aumentado en 10 años. En los años 90 el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual iba unido al de sus progenitores. Actualmente esta situación ha cambiado radicalmente. Las personas con discapacidad, generalmente, viven más tiempo que sus progenitores. Esto supone que las personas responsables del cuidado y del apoyo cambien con el tiempo.

 

El aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual, que supone un gran logro para la sociedad, ha provocado también que surjan nuevas interrogantes y retos a los que enfrentarnos: ¿quién va a cuidar de nuestro hijo con discapacidad intelectual cuando yo no esté?; ¿cómo puedo ser un apoyo para mi hermano con discapacidad intelectual en el proceso de envejecimiento?; ¿con qué obstáculos me puedo encontrar y cómo puedo sortearlos?; ¿qué tipo de intervenciones podrían ayudar a mi familiar a llevar mejor el proceso de envejecimiento?; ¿qué recursos hay para hacer frente a este reto?...

 

Todos estos interrogantes han creado la necesidad de afrontar el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad de manera diferente a cómo lo estábamos afrontando.

 

Desde Instituto CEU de Estudios de la Familia en colaboración con la Fundación PROMIVA y el Departamento de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, se ha organizado en el campus de Montepríncipe de la Universidad la “I Jornada de Envejecimiento y Discapacidad”. Su objetivo principal ha sido hacer frente a los nuevos retos a los que nos enfrentamos, en cuanto al envejecimiento de las personas con discapacidad, así como proponer diferentes enfoques y terapias que sirvan como base para mejorar su calidad de vida y realizar futuras investigaciones.

 

Los ponentes han propuesto nuevos enfoques e intervenciones que puedan servir como base para afrontar las dificultades que se nos presenten. A lo largo de la jornada se han planteado dos aspectos claves para analizar: las nuevas terapias y enfoques dirigidos a las personas con discapacidad intelectual, y la situación de la familia en esta nueva situación.

Palabras clave envejecimiento discapacidad familia CEU