Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El proyecto ‘Rewind’, finalista internacional del concurso ‘Peer to Peer: Facebook Global Digital Challenge’

19/06/2019
rewind-logo

El MolenGeek de la ciudad de Bruselas acogerá el próximo martes, 2 de julio, la final internacional del concurso ‘Peer to Peer: Facebook Global Digital Challenge’, en el que han participado 30 universidades de todo el mundo. Un encuentro que reunirá a los tres mejores proyectos a nivel mundial, entre los que se encuentra una vez más ‘Rewind’, finalista en 2017.

 

‘Rewind’ es una campaña impulsada por alumnos y alumni de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, que busca concienciar y luchar contra los mensajes de odio que se extienden por redes sociales. Junto a ella competirán la Universidad Americana de Nigeria (Nigeria) y la Universidad de Dhaka (Bangladesh).

 

Bajo el lema #RewindRespectReact, la iniciativa quiere inspirar un uso más consciente de las redes sociales, así como fomentar la respuesta a los mensajes que generan odio. El objetivo es conseguir un Internet con opiniones basadas en argumentos; alentar a las personas a que piensen antes de escribir y que cuando no lo hagan, rebobinen y vuelvan atrás antes de darle a la tecla de enviar.

 

Las redes sociales son la plataforma elegida por una gran parte de la población para comunicar sus opiniones y pensamientos. Dentro de este diálogo que se abre, los comentarios con contenido de odio que no se basan en argumentos y opiniones son muy comunes. Se trata de un odio irracional que surge detrás de la pantalla; para combatirlo aparece el proyecto ‘Rewind’.

 

La campaña se centra en tres líneas de actuación: informar, concienciar y hacer reaccionar. Informar a los usuarios para que sean conscientes de la cantidad de odio que circula por las redes sociales. Concienciar a través de los mensajes con un tono divertido para conectar con el público joven. Hacer reaccionar para que sean ellos mismos los que detecten y combatan los mensajes de odio y que se unan a la misión de conseguir un internet más libre de odio.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de los profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación Marilé Pretel, Fernando Marugán y Ricardo Ruiz de la Serna.

Palabras clave Facebook Rewind Bruselas redes sociales internet mensajes odio