Imagen demo
Sala de prensa

Noticia

Noticias

Programa Forward para apoyar a Ucrania

21/04/2022

Como respuesta a la situación de vulnerabilidad extrema de la comunidad universitaria ucraniana y en colaboración con CRUE Universidades Españolas, SEPIE, el Ministerio de Universidades, y la Asociación Europea de Universidades (EUA), entre otras entidades, la Universidad ha lanzado el programa Forward Ucrania, articulado a través de acciones que buscan prestar soporte desde diferentes ángulos.

En el ámbito del marco jurídico interno, se ha aprobado en la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno un 'Protocolo de admisión, empleabilidad y acogida de la Universidad CEU San Pablo a personas refugiadas y solicitantes de asilo: alumnos/PDI/PAS' con el fin de contribuir a que la comunidad universitaria en situaciones de vulnerabilidad extrema pueda ejercitar su derecho de acceso a la educación superior y desarrollar su potencial científico como PDI o realizar su labor administrativa como PAS universitario, mientras se encuentran en nuestro país.

Se han puesto también en marcha acciones de fomento de la empleabilidad de los estudiantes ucranianos, como la matrícula gratuita para los alumnos de la comunidad universitaria ucraniana en el Certificado de Extensión Universitaria-Erasmus Accede para el Fomento de la Empleabilidad por la Universidad CEU San Pablo, que proporciona 20 horas de formación online (disponible en castellano e inglés) con acceso (opcional) al portal de empleo y prácticas. En formación no reglada para estudiantes se ha facilitado el acceso a estudiantes ucranianos a la Summer/Winter University y al Título Propio en Valores y Liderazgo en la Era Digital; mientras que en formación en idiomas para alumnos, PDI y PAS se ha proporcionado acceso a cursos de idiomas (español e inglés) en modalidad online o presencial, para alumnos, PDI, PAS ucranianos. Se facilitará, además, material de aprendizaje de idiomas abriendo una línea de financiación mediante la adaptación específica del Programa Erasmus+ K107.

Se ha elaborado, asimismo, un programa con fondos propios para contratos posdoctorales de tres años orientados a que hasta tres investigadores doctores ucranianos puedan integrarse en Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de la CEU USP con categoría Excelente o Consolidad. También se ha facilitado el acceso de los estudiantes ucranianos a las actividades sociales de la universidad (Campus Life, Deportes, Pastoral), y a toda la comunidad universitaria (estudiantes, PDI, PAS ucranianos) al Servicio de Orientación Universitaria (SOU) de atención y orientación psicológica y bienestar emocional de la comunidad universitaria. 

Asimismo, se han organizado diferentes jornadas académicas: la conferencia 'Respuestas ante una Ucrania en Guerra', la 'Jornada sobre desinformación y censura en la Guerra de Ucrania' y una jornada benéfica mercantil y concursal cuyos beneficios irán destinados a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ha gestionado ya la acogida de cientos de refugiados ucranianos. Como muestra de solidaridad, se ha incluido también, por último, la bandera de Ucrania junto a las banderas del campus de Montepríncipe. 

Palabras clave Forward Ucrania Admisión Empleabilidad Acogida Ministerio de Universidades CRUE SEPIE