Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Profesores del Instituto de Humanidades Ángel Ayala colaboran en el diseño de una escuela de verano

23/07/2018
profesores CEU  escuela verano Italia

Los profesores del Instituto de Humanidades Ángel Ayala Fernando Ariza y Patricia Santos han viajado a la ciudad italiana de Gubbio, ubicada en Perugia, donde han asistido a la reunión preparatoria de una escuela internacional de verano prevista para el año próximo. El encuentro se ha celebrado en la sede de Posgrados perteneciente a la Università di Roma LUMSA.

 

La primera edición de este proyecto promovido por la Federación de Universidades Católicas Europeas y del Líbano (FUCE), de la que la Universidad CEU San Pablo es miembro activo desde hace varios años, llevará por título ‘European Humanism in the Making’.

 

La reunión a la que han asistido los profesores Ariza y Santos ha permitido diseñar y estructurar los cinco módulos que compondrán el campus de verano patrocinado por la FUCE. A grandes rasgos, los contenidos se desarrollarán desde una perspectiva pluridisciplinar en la que se tratarán temas como la historia de la identidad europea; el papel de la literatura y el arte como vehículos de una identidad diversa y unitaria; el diálogo entre fe y razón en el marco europeo; la dignidad humana y los derechos humanos; la gobernanza; y la responsabilidad social que corresponden hoy a la ciudadanía europea.

 

Uno de los módulos, ‘European Governance and Civic Engagement; Beyond Differences’ se encuentra bajo la supervisión de la profesora Santos, quien participa en el mismo con su clase titulada ‘Civic Engagement and European Social Citizenship’. Compuesto por una decena de profesores de nueve Universidades diferentes, el módulo está constituido por diversas sesiones y clases. El profesor Ariza ha intervenido también en el desarrollo de este módulo en la sesión ‘Literature, the arts, Translation and European Identity’, con la ponencia ‘Literary Journeys that Created Europe; from Homer to James Joice’.

 

Se prevé que la primera edición de este proyecto se lleve a cabo en Gubbio, aunque también se ha proyectado el lanzamiento de varios cursos en forma de MOOC (Massive Open Online Course) con los contenidos ya desarrollados. Asimismo, se facilitará a los profesores participantes la publicación de un manual conjunto sobre los temas expuestos acerca del Humanismo cristiano europeo.

Palabras clave Instituto de Humanidades Ángel Ayala Humanismo cristiano Summer School FUCE