Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El profesor Elio Gallego reflexiona sobre el modelo de gobierno representativo

27/04/2017
IMG27042017112109959

El profesor de Teoría del Derecho de la Universidad y director del Instituto de la Familia de la misma, Elio Gallego, ha participado en el Aula Política del Instituto de Estudios de la Democracia para reflexionar sobre ‘Democracia, representación y Hobbes’. En su intervención ha destacado que el modelo representativo vigente en Occidente “descansa en la sustitución del pueblo en el desempeño del poder político, por una representación de este”. De ahí surge la pregunta sobre si la elección es para elegir gobernantes o representantes.

 

Para los teóricos del modelo representativo los gobernantes son elegidos por el pueblo para representar y gobernar al mismo tiempo, pues gobiernan en nombre del pueblo y en representación suya. Con esta identificación entre gobierno y representación, el pueblo vendría a decir imperativamente a sus representantes: “Os mandamos que nos gobernéis”. Se genera de este modo la apariencia de un gobierno del pueblo, cuando en realidad está siendo gobernado por alguien distinto a él.

 

El resultado de este proceso no puede ser otro, a juicio del profesor Gallego, que la “tergiversación y confusión de las categorías de gobierno y de representación”. Y ha apuntado que “fue Hobbes el que realizó la transmutación de una categoría en otra, provocando así una confusión que ha permeado profundamente el pensamiento político moderno”. 

 

Elio Gallego ha estado acompañado por el presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad, José Manuel Otero Novas, y la secretaria académica de la Universidad, Teresa Cid Vázquez.

Palabras clave Democracia representación gobernantes Hobbes