Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El profesional del futuro combinará conocimientos en la gestión de datos, herramientas digitales y soft skills

14/03/2021
Imagen de la noticia

La Cátedra GENERALI – CEU para la Diversidad, Inclusión e Igualdad de Oportunidades ante el empleo ha celebrado hoy un nuevo Think Tank sobre ‘Habilidades digitales, soft skills y la necesidad de diversidad de formaciones en las empresas’. Este evento virtual ha contado con la participación de Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo; Raúl Suárez, responsable de desarrollo de negocio corporativo de Linkedln España; Pilar Torres, responsable de Sector Público en Amazon Web Services para España y Portugal, y Adriana Rojas, Academic Alliances en SAS España.

La rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedoha subrayado la necesidad de fomentar ecosistemas en los que la universidad y la empresa vayan de la mano para que las primeras den respuesta a las necesidades formativas del mercado laboral. En ese sentido, ha señalado que en la CEU USP se fomenta la innovación, la internacionalización y la transformación digital como herramientas para dar respuesta a las nuevas realidades y demandas sociales. Además, ha insistido, en el importante peso que las humanidades tienen en el proyecto educativo del CEU, formando un vector transversal que impregna todas las titulaciones. “En un tiempo en el que el cambio es constante, debemos proteger aquello que es esencial y permanente”, ha añadido.

Por su parte, Adriana Rojas, responsable de Academic Alliances en SAS España ha querido poner el foco la importancia del dato en las profesiones: “Desde SAS creemos que todas las organizaciones que emprendan su transformación digital necesitan apoyarse en analítica avanzada de datos. Por ello, apoyamos a las universidades en traer al mercado el talento que las empresas necesitan para digitalizarse con éxito. Como áreas donde vemos un gran potencial de creación de empleo y desarrollo profesional destacaría los roles de: Traductores de negocio, Citizen Data Scientists, y Data Compliance ofiicers. Perfiles mixtos de negocio, con visión tecnológica y mente analítica, capaces extraer valor de los datos dentro de las organizaciones”

La máxima responsable de Sector Público de Amazon Web Services en España y Portugal, Pilar Torres, ha destacado la importancia de contar con una fuerza laboral diversa, ya que brinda a las organizaciones una mejor comprensión de las necesidades de sus clientes y ayuda a acelerar la innovación. Pilar Torres ha comentado que cuando hay una amplia gama de opiniones con diferentes puntos de vista en una organización el proceso creativo y de innovación es más sólido y productivo, proporcionando una ventaja competitiva a aquellas organizaciones que cuentan con un talento diverso. Según Torres, en este sentido, Amazon Web Services trabaja constantemente en programas que fomenten esta diversidad en los equipos y amplifiquen las voces de diferentes grupos como We Power Tech o AWS Girls Tech Day.

El responsable de desarrollo de negocio corporativo de Linkedln España, Raúl Suárez, ha indicado que “la clave para entender el concepto “transformación digital” sobre el que estamos construyendo el futuro está en el concepto “transformación”, incluso más que en el desarrollo tecnológico y la digitalización.” Además, ha recordado “la importancia de aprender a desaprender en ese ejercicio constante de reciclaje, de cambio y gestión de aprendizaje”, así como el ser conscientes de que, debido a la brecha generacional, en este proceso de transición digital “hay que asumir el reto de convivir con generaciones que no están preparadas para este desafío dentro de las empresas y que necesitarán todo nuestro apoyo”.

En el evento, los distintos actores han presentado las principales vías que permiten obtener el catálogo de soft skills, tales como la inteligencia emocional, pensamiento crítico, comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. Las competencias disciplinares digitales han de complementarse con una diversidad formativa capaz de otorgar un valor cada vez necesario para las empresas de estas soft skills.

Palabras clave Diversidad Inclusión Igualdad Empleo GENERALI Cátedra