Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La prestigiosa doctora Susan Armijo-Olivo imparte un seminario online

25/05/2020
chica con dolor de cabeza

La Dra. Susan Armijo-Olivo ha impartido un seminario online enmarcado en el Máster Universitario en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial que dirige el profesor Juan Mesa. Una clase magistral que ha versado sobre la evidencia de la Fisioterapia en el tratamiento de los trastornos temporomandibulares.

Los trastornos temporomandibular (TTM) incluyen una variedad de afecciones asociadas con el dolor y la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) y los músculos masticatorios. Se estima que el 20% de la población está afectada, con el 10% al 20% de los que buscan tratamiento. Los síntomas de presentación de los TTM son: (1) dolor intermitente o persistente en los músculos masticatorios o la ATM, y con menos frecuencia en estructuras adyacentes; (2) limitaciones o desviaciones del movimiento mandibular; y (3) sonidos de TMJ. También puede ocurrir una variedad de otros síntomas, como tinnitus, cefaleas, migrañas, dolor cervical crónico, deglución anormal y sensibilidad del hueso hioides. La calidad de vida puede verse afectada, con un efecto negativo en la función social, la salud emocional y nivel de energía.

Los tratamientos conservadores, no invasivos, generalmente mejoran o alivian los síntomas y se recomiendan en el tratamiento inicial de TTM. Los fisioterapeutas suelen participar en el tratamiento de TTM, a menudo en colaboración con profesionales dentales. En una encuesta a miembros de la Asociación Dental Americana, la Fisioterapia se incluyó como el tratamiento más común utilizado por su alta evidencia, siendo la profesora Armijo-Olivo principal referente en la demostración de la eficacia de esta modalidad terapéutica. Se utilizan una gran variedad de técnicas, incluida la movilización articular, la prescripción de ejercicios, la electroterapia, las técnicas invasivas (punción seca, acupuntura y electrolisis), la educación, la biorretroalimentación y la relajación, y la corrección postural.

Susan Armijo-Olivo es licenciada en fisioterapia (PT) por la Pontificia Universidad Católica de Chile, maestría PT y Doctora en ciencias de la rehabilitación por la Universidad de Alberta (Canada). Actualmente es profesora de fisioterapia en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück (Alemania) y profesora adjunta en las facultades de medicina de rehabilitación y medicina y odontología de la Universidad de Alberta, Canadá.

Su principal campo de investigación es el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de pacientes con dolor musculoesquelético, especialmente trastornos temporomandibulares y trastornos de la columna cervical, junto con la práctica basada en evidencia en Fisioterapia, síntesis de conocimiento y traducción de conocimiento en áreas de investigación en salud.

Dentro de estas áreas es una de las referentes mundiales, ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros reconocidos internacionalmente. Ha recibido premios muy prestigiosos dentro de la Universidad de Alberta y del gobierno canadiense, como el Sir Frederick Banting del Instituto Canadiense de Investigación en Salud (CIHR) y la beca de posgrado Dr. Charles Best Canada. Para su programa de posdoctorado, recibió la beca más prestigiosa otorgada en Canadá: la beca ‘Sir Frederick Banting’.

Palabras clave Fisioterapia articulación odontología tratamiento músculos Máster mandíbula