Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Presentes en la Conferencia Global sobre Fiscalidad Medioambiental

23/09/2022
Imagen de la noticia

Los profesores Marta Villar, Juan Ignacio Gorospe, Álvaro Antón y la investigadora postdoctoral H2020 Marie Curie, Marina Bisogno, recientemente incorporada a la Universidad, han participado en la 23ª edición de la Global Conference on Environmental Taxation, celebrada en Parma (Italia). El Congreso ha reunido en esta ocasión en la doble modalidad presencial y online a más de 100 expertos y académicos procedentes de distintos continentes.

Nuestra Universidad tuvo el honor de acoger en 2018 la 19ª edición de este importante foro mundial de debate e intercambio de ideas y puesta en común de resultados investigadores, bajo la dirección de la Prof. Villar.

En esta ocasión, Villar, integrante del comité científico, abordó el tema de los principios clave para introducir en el sistema tributario español el interés medioambiental. Por su parte, Gorospe disertó sobre los gravámenes para acceder a las zonas de bajas emisiones que se prevé implantar a partir de 2023 en España, mientras que Antón trató de la reforma de la Directiva de la Tributación de la Energía y el fomento de los biocombustibles avanzados y Bisogno expuso sus consideraciones sobre la alineación de la tributación del transporte con los costes externos y los esfuerzos europeos para transformar el sector del transporte. Las presentaciones suscitaron gran interés y provocaron un rico debate.

También, contribuyeron al Congreso moderando distintas sesiones: ‘Tributación del Transporte’ (Villar), ‘Crecimiento verde e impuestos medioambientales’ (Gorospe) y ‘Cuestiones clave de la Tributación medioambiental’ (Bisogno).

Los integrantes del grupo de investigación competitivo de nuestra Universidad ‘Fiscalidad, Cambio Climático y Digitalización’ (DIGICCTAX) con el apoyo ahora de Marina Bisogno, siguen contribuyendo a la difusión de los resultados de sus trabajos de investigación en estos importantes foros internacionales. El foco de trabajo para los próximos años se enmarca en el proyecto de investigación nacional  ‘Reformas Fiscales medioambientales para una recuperación verde y digital: España en el contexto europeo’ (Ref. PID2020-119151RB-I00), cuyo IP es Álvaro Antón y se centra especialmente en los sectores de transporte y energía. 

Palabras clave Fiscalidad Medioambiente Tributación Energía Investigación Parma