Noticias

Te presentamos al Dr. Mateusz Dásko
11/03/2021

La Universidad acogerá en el primer trimestre de 2022 un nuevo investigador postdoctoral con beca Marie Sklodowska-Curie Individual Fellowship (MSCA-IF) en el marco de programa Europeo de Investigación e Innovación Horizon 2020. El Doctor Mateusz Dasko, se incorporará al proyecto "Design, synthesis and biological evaluation of PROteolysis-TArgeting Chimeric (PROTAC) molecules as anticancer agents, PROTACs - Project ID: 101031883", cuya finalidad es desarrollar fármacos con actividad antitumoral mediante la degradación de proteínas. La dirección la llevarán la catedrática de la Facultad de Farmacia, Beatriz de Pascual-Teresa y la profesora Irene Ortín Remón.

El proyecto de carácter interdisciplinar cubrirá distintas etapas del desarrollo de fármacos como es diseño, la síntesis y la evaluación biológica. Además, Mateusz realizará una estancia en la Università degli Studi di Torino (UniTO) en colaboración con la Dra. Giulia Caron para el estudio de las propiedades físico-químicas en la búsqueda del fármaco candidato y otra estancia en la compañía CsFlowChem en colaboración con el Dr. Jaime Blanco, para el proceso de escalado de la síntesis. A su vez, Mateusz estará involucrado en actividades formativas y divulgativas desarrolladas en la Universidad.

Mateusz Dasko nuevo MSCA-IF en la USP-CEU

El investigador Mateusz Dasko es graduado en Ingeniería Biotecnológica por la Universidad Tecnológica de Gdansk (Polonia), donde continuó sus estudios de Máster de Ciencias Biotecnológicas y posteriormente obtuvo el título de Doctor con el trabajo titulado "Diseño, síntesis y evaluación biológica de nuevos inhibidores de esteroide sulfatasa (STS) basados en análogos de sulfamato que contienen enlaces C-F". Destacando los premios recibidos tanto en los estudios de Máster como Doctorado.

Como investigador ha colaborado con empresas como Polpharma S.A. y Pfizer y ha realizado una estancia predoctoral en el grupo de las Prof. Ana Mª Ramos y Beatriz de Pascual-Teresa. En la actualidad es profesor adjunto en la Facultad de Química de la Universidad Tecnológica de Gdansk, en Polonia.

El Dr. Mateusz Dasko es el segundo investigador que se incorpora al Grupo Competitivo PROLIGAR con una MSCA-IF, tras la estancia del Dr. Loganathan Rangasamy (2018-2020). Este Grupo es el primero de la Universidad que consigue dos proyectos en el Programa Marco H2020.

  • Palabras clave
  • Investigación
  • Biotecnología
  • Internacional
  • Farmacia
  • Ciencia