Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Presentado el libro de José Villacís, ‘El alma de la computadora. La fuerza del Estado’

12/03/2019
Jose Villacis CEU

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha abierto sus puertas para la presentación del libro ‘El alma de la computadora. La fuerza del Estado’. Esta obra, escrita por el profesor de Economía de la Universidad, José Villacís y, editada por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, recoge aspectos clave de la filosofía política desde una mirada más mecánica y, hasta cierto punto, amoral y cínica y mediante la combinación literaria del género ensayístico y de la dramaturgia propia del teatro griego.

 

Esta publicación, según su propio autor, no es una propuesta normativa, sino una analogía entre el Estado actual y las computadoras u ordenadores. De igual forma, Villacís ha querido aclarar que esta descripción que él plantea de que el Estado funciona como una computadora es muy distinta a la idea de que el Estado está controlado por ordenadores. En este sentido, la tesis desarrollada por el autor en su obra concluye con que el planteamiento ‘el alma de la computadora’ es aún más excesivo que el Leviatán que explicaba Hobbes.

 

En la presentación de este libro, han acompañado al autor el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez; la especialista de Ética en Inteligencia Artificial y profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad, Idoia Salazar y el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Juan Velarde. Este último, junto al filósofo Noam Chomsky, han sido los encargados de escribir el prólogo de esta obra, donde Velarde, por su parte, explica de forma introductoria y conceptual la historia económica y política que sirve de base al planteamiento del autor en el desarrollo de la obra. Mientras que Chomsky destaca cómo sugirió a José Villacís que centrase su análisis en el programa de la computadora, auténtico artífice de la organización y poseedor del poder en el Estado que describe el libro.

Palabras clave tecnología ciencias políticas ordenadores Estado libro Editorial Sial Pigmalión CEU