Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Presentado el libro ‘Iglesia y comunicación en España’

29/05/2017
IMG29052017134528003

El presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, obispo de Guadix y Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, Monseñor Ginés García Beltrán, ha presentado el libro de CEU Ediciones: ‘Iglesia y comunicación en España. Apuntes para un tiempo de cambio’ en el Espacio UNE de la Librería del BOE.

 

En la presentación han participado además, el profesor de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo y coordinador del libro, José Francisco Serrano; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, José María Legorburu; y el director del semanario ‘Vida Nueva’, José Beltrán.

 

En la reflexión sobre las relaciones Iglesia y comunicación, estamos ante una época de cambio, no solo marcada por las aportaciones tecnológicas que ha conllevado la digitalización de los procesos de creación y difusión, sino especialmente por la figura del Papa Francisco, que ha abierto nuevos horizontes y posibilidades tanto en los procesos de presencia pública como en la comunicación interna de la Iglesia. Este libro recoge las aportaciones de un grupo destacado y heterogéneo de reconocidas firmas del periodismo y la información religiosa con el objeto de verificar y confrontar esa esencial característica de la Iglesia que es comunicar.

 

Como destacan los coordinadores del libro en una entrevista realizada por Prensa UNE, el Papa Francisco tiene una forma de comunicación directa y sencilla, con un lenguaje inteligible por todos, construida sobre frases que se convierten por sí mismas en titulares, que nacen de la experiencia y de la coherencia de su forma de vivir el cristianismo. La clave de esta forma comunicativa es la capacidad de lograr el cambio a través de su lenguaje, que se ratifica en su forma de ejercer el liderazgo eclesial.

 

Para los autores, los éxitos contrastados de esta nueva política de comunicación son una imagen pública, y una percepción del Evangelio y de la Iglesia más real, que se corresponde más con la realidad. Rompe los esquemas sistemáticamente, y eso hace que el cristianismo sea percibido como una novedad permanente.

Palabras clave Iglesia Comunicación CEU Ediciones Papa Francisco Juan Cantavella José Francisco Serrano