Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Presentado el libro: ‘La Cuestión Política. Diálogos sobre el Estado, las Leyes y la Justicia’

18/01/2019
IMG18012019132457949

El Instituto de Estudios de la Democracia ha presentado en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario de San Pablo el libro ‘La Cuestión Política.  Diálogos sobre el Estado, las Leyes y la Justicia’. Esta obra comienza haciendo referencia a la plenitud de potestad que hoy en día ostenta el poder. En este sentido, aborda la aparición y desarrollo del Leviatán o Estado actual a través de una especie de conversación con grandes pensadores como Platón, Hobbes, Rousseau, Hegel o Marx.

 

El libro, editado por la editorial Aranzadi, también hace referencia a cómo el Estado actual ha asumido el control del individuo y de la sociedad. Precisamente por esto, la obra destaca que para regenerar la política es necesario asistir a la formación y desarrollo de Comunidades de Derecho, dialogando esta vez con filósofos y políticos como Aristóteles, Cicerón, Suárez, Locke o Jefferson. De esta forma, uniendo teoría, práctica y experiencia, se hacen propuestas concretas que sirvan para liberar al individuo de las tiranías y, por tanto, instaurar un régimen político basado en la decencia, la moral y los derechos naturales, un régimen en el que el poder resida en el pueblo, con una democracia auténticamente representativa, y en el que quienes lo ejerzan estén limitados y defiendan las vidas, libertades y bienes de todos los individuos.

 

En la presentación del libro han estado presentes el presidente del Instituto CEU de Estudios de la Democracia, José Manuel Otero Novas; el abogado del Estado y autor del libro, José Ramón Recuero Astray; el magistrado del Tribunal Supremo, Jorge Rodríguez Zapata y el ex vicepresidente del Senado, José Manuel Ortí Bordás.

Palabras clave Instituto de Estudios de la Democracia libro Estado actual política