Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Presentación del libro ´La regulación del Autoconsumo de Energía Eléctrica`

15/12/2021
Imagen de la noticia

Jorge Galán Sosa, doctor en Derecho y miembro del grupo de investigación de la Universidad sobre Fiscalidad, Cambio Climático y Digitalización, ha presentado su monografía 'La regulación del Autoconsumo de Energía Eléctrica'. Una obra que trata la regulación del autoconsumo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, en el nuevo marco normativo europeo.

Este libro se contextualiza en la era de transición energética y digitalización del sector eléctrico, e identifica las notas características que debe poseer un modelo de regulación que fomente el desarrollo de esta actividad. 

Parte de la premisa de que gracias al desarrollo tecnológico y el sentido de las políticas energéticas contemporáneas, el autoconsumo de energía eléctrica se ha convertido en una actividad de suma relevancia en el sector eléctrico. Ante la perspectiva de futuro, se necesitan modelos que regulen y faciliten la integración de la actividad, disminuyendo los desafíos técnicos y económicos, y potenciando los beneficios para los consumidores y el sistema eléctrico en su conjunto. La finalidad es establecer un marco regulatorio que incentive el desarrollo de esta actividad, cumpliendo los objetivos dispuestos en la normativa energética de la Unión Europea, y a la vez respete el principio de sostenibilidad económica y financiera que rige la Legislación Eléctrica Española.

La presentación se ha celebrado en la Facultad de Derecho y ha contado con la intervención de Vicente López-Ibor, presidente de la Asociación Española de Derecho de la Energía; Marta Villar, catedrática de Derecho Financiero y Tributario; y Gaspar Ariño, catedrático de Derecho Administrativo.

Palabras clave Autoconsumo Energía Eléctrica Regulación Fuentes Renovables