Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Presentación del libro ‘Compasión’

09/12/2021
Imagen de la noticia

Alejandro Rodríguez de la Peña, catedrático de Historia Medieval, ha presentado su nuevo libro ‘Compasión’, una obra de CEU Ediciones que trata los sentimientos morales humanos y cómo se puede encontrar el sentido a la historia humana con una respuesta profundamente espiritual de la compasión, que no es más que una empatía con el sufrimiento ajeno.

Esta obra enmarcada en la colección del Instituto de Humanidades Ángel Ayala, “escrita a modo de terapia”, según ha señalado su autor, se trata de un díptico entre la experiencia humana y una reflexión histórica del mal que se ha ido olvidando a lo largo del tiempo. Rodríguez de la Peña intenta hacer inteligible la ética de seres humanos que hicieron el bien en situaciones infernales a lo largo de la historia. Algunos de ellos cambiaron el mundo al introducir una ética de la compasión en sus sociedades, calificándola como “los hábitos del corazón”.

La presentación del libro ha contado con un posterior coloquio moderado por Fernando Ariza, profesor de Literatura de la Universidad, en el que han intervenido Ángel Barahona, profesor del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, e Higinio Marín, profesor de Filosofía en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tal y como ha comentado Barahona, “la singularidad del cristianismo frente a las demás culturas es querer disculpar hasta el verdugo, siendo esto el éxtasis de la compasión”. Por su parte, Marín ha matizado que “la interpretación de la cultura occidental y las raíces de lo entendido por compasión están hundidas en el lecho de la conciencia religiosa, experiencia y tradiciones, particularmente en la judeocristiana”.

Palabras clave CEU Ediciones Instituto de Humanidades Ángel Ayala Libro Compasión