Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Premio a la labor investigadora y la innovación pedagógica y docente

27/01/2023
Imagen de la noticia

Son más de dos décadas las que el CEU lleva reconociendo a aquellas personas que, en diferentes ámbitos, contribuyen a una mejora de la sociedad siguiendo los valores del humanismo cristiano que abandera nuestra Institución. Durante la celebración de la XXVI edición de los Premios CEU Ángel Herrera, se ha hecho entrega de los distintivos correspondientes a la labor investigadora y la innovación pedagógica y docente de nuestros profesores e investigadores en la Universidad CEU San Pablo.

 

Mejor labor de Investigación en el Área de Ciencias Experimentales

El grupo de investigación liderado por María Escribese, vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina, ha recibido el Premio CEU Ángel Herrera a la mejor labor de Investigación en el Área de Ciencias Experimentales por el trabajo ‘Understanding uncontrolled severe allergic asthma by integration of omic and clinical data’. Un trabajo publicado en la revista ‘Allergy’, que forma parte del proceso de investigación en el campo de las enfermedades alérgicas que está llevando a cabo del Grupo de Investigación en Alergia de la Facultad. En esta investigación se han llevado a cabo técnicas ómicas, así como de análisis de datos de última generación. Un paso más hacia la medicina personalizada en pacientes cuya calidad de vida es muy limitada y que no disponen de ningún tratamiento de utilidad que permita controlar la gravedad de su patología.

El asma es una de las enfermedades respiratorias más prevalentes en la actualidad a nivel Mundial, siéndolo más en países desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud. Es más, el asma alérgica afecta alrededor del 80% de los pacientes asmáticos. Los pacientes de asma grave no controlado no disponen de una estrategia terapéutica efectiva para el control de su patología. No se conoce porque no responden a ninguno de los tratamientos disponibles, ni existe actualmente modo de mejorar su calidad de vida.

Los resultados obtenidos de este trabajo han permitido identificar los procesos moleculares asociados con los perfiles más graves de la enfermedad, hasta ahora desconocidos; abrir la puerta al diseño de nuestras estrategias terapéuticas que usen como diana las moléculas identificadas; el diseño de nuevas estrategias de clasificación de pacientes, lo cual permitirá la identificación de estos pacientes con mayor antelación, así como la progresión de la patología, limitar la administración de tratamientos que no son eficaces y, por lo tanto, reducir el coste económico que suponen las visitas a urgencias y hospitalizaciones propias de estos pacientes.

Asimismo, esta investigación ha permitido desarrollar nuevas herramientas de inteligencia artificial donde se combinan datos clínicos y metabolómicos para generar modelos de predicción, es decir, que nos permitan predecir si el paciente tiene o no un fenotipo grave que requiera una aproximación terapéutica personalizada.

El grupo de autores de este artículoestá compuesto por María Escribese, María Isabel Delgado, David Obeso, Carlos Tarin, Juan Rodríguez- Coira, Domingo Barber, Alma Cristina Villaseñor y Santiago Angulo, de la Universidad CEU San Pablo; Milena Sokolowska, Ge Tan, de Swiss Institute of Allergy and Asthma Research (SIAF) de la Universidad de Zurich (Suiza); y José A. Cumplido, Ana Cabrera y Teresa Carrillo, del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (Las Palmas de Gran Canaria).


Mejor labor de Investigación en el Área de Arquitectura e Ingeniería

María Eugenia Maciá Torregrosa, profesora de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Politécnica Superior, ha recibido el Premio CEU Ángel Herrera a la mejor labor de Investigación en el Área de Arquitectura e Ingeniería por el trabajo ‘Comportamiento de las estructuras de fábrica en caso de incendio: técnicas de diagnóstico, reglamentación y método simplificado de cálculo’. Una publicación que tiene por objeto proporcionar información sobre investigaciones realizadas y criterios con base teórico-experimental, en las que se aborda el análisis de una estructura de fábrica sometida a altas temperaturas.  

En esta monografía se detallan las técnicas de diagnóstico existentes, los ensayos de caracterización, contrastación e in situ que permiten abordar este problema y la reglamentación nacional e internacional que regula el cumplimiento de los requisitos básicos. Finalmente, se presenta la obtención experimental del coeficiente de minoración de la resistencia de la fábrica cerámica en función de la temperatura y se apuntan líneas de investigación de interés para estudiosos en esta materia.

La gran variación de composiciones, formatos y aparejos que existen en el mundo de la fábrica cerámica permiten imaginar la diversidad de comportamientos que se pueden observar en una estructura formada por piezas cerámicas y mortero. Si ese campo es amplio, cuando una estructura de fábrica se ve sometida a la acción térmica, parece necesario establecer principios y estrategias con el fin de averiguar qué temperatura ha alcanzado un paramento; qué métodos existen para evaluar la resistencia a compresión de los elementos; qué normativas se aplican a estas estructuras; o si es posible emplear un método simplificado de cálculo que ayude a evaluar estas estructuras en condiciones de incendio.


Mejor proyecto colaborativo en el ámbito de la docencia

Las profesoras del Grado en Arquitectura, María Concepción Pérez y Guadalupe Cantarero, junto con Pablo Fernando Muñoz, experto en Accesibilidad Universal y profesor del Curso en Consultor de Apoyo de Accesibilidad Universal (TPCAU), han recibido el Premio CEU Ángel Herrera al mejor proyecto colaborativo en el ámbito de la docencia por el trabajo ‘En un COIL cabemos TODOS. Accesibilidad Universal: Análisis espacial de la vivienda’.

El COIL sobre ‘Accesibilidad Universal & Sostenibilidad: Análisis espacial de la vivienda’ aúna, desde el curso 2020-2021, docentes de Arquitectura y de Comunicación de la CEU USP con expertos en Psicopedagogía y educación especial de la Universidad de Monterrey (UDEM), con la finalidad de desarrollar puentes de concienciación sobre la inclusión educativa en jóvenes con discapacidad intelectual, alumnos de fin de Grado de Arquitectura y docentes universitarios. 

El objetivo principal es despertar la conciencia sobre el ‘DISEÑO PARA TODOS’ y compartir las experiencias, así como crear nuevos métodos docentes que surgen gracias al trabajo inclusivo con personas con discapacidad intelectual (inteligencia límite), en el ámbito técnico y favorecer así su formación curricular e inserción laboral.  

Este COIL es una experiencia colaborativa multidisciplinar que se implementa dentro del también premiado Curso de Formación Consultor de Apoyo en Accesibilidad Universal del Proyecto UNIDIVERSIDAD financiado por FONCE y Fondo Social Europeo (Premio de Innovación Docente de la Universidad en 2019). 


Palabras clave Premios CEU Ángel Herrera Investigación Docencia