Premio a la excelencia académica y profesional

06/07/2022

Fruto de su excelencia académica y profesional y sus ganas de mejorar el futuro de nuestro sistema sanitario, la alumni del Grado en Farmacia Sofía Radley-Searle ha recibido una beca para estudiar un Master in Business Administration (MBA) en Harvard Business School, otorgada por la Fundación La Caixa. La ceremonia de entrega oficial será este mes, de manos de Sus Majestades Los Reyes, semanas antes de su traslado al Campus de Boston (Estados Unidos). Una beca que, como explica la joven farmacéutica, “se otorga a aquellos candidatos que, además de demostrar excelencia académica y profesional, tienen un proyecto claro para mejorar la sociedad desde diferentes ámbitos”.

Tras finalizar en 2015 el Grado en Farmacia, vinculado al Programa Bilingüe Internacional-International Bilingual Program (IBP)- con la Universidad de Chicago, la alumni CEU entró en el programa Future Leaders de la farmacéutica GSK, sector en el que lleva desarrollándose siete años. En este sentido, comenta que ha tenido la oportunidad de “impactar con mi trabajo en la vida de miles de pacientes gracias a los diferentes cargos que he ocupado dentro de la empresa, tanto para la filial en España, donde lidero ahora el equipo de marketing de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), como a nivel global en Londres y para la filial de Reino Unido”.

En palabras de Radley-Searle, durante su formación académica se centró más en explorar cómo podía ayudar y servir a pacientes desde la investigación básica, pero, tras estos años de desarrollo en el sector farmacéutico, le gustaría formarse en habilidades que no ha llegado a desarrollar: economía, finanzas, gestión del cambio, salud pública, política social. Sofia declara que quiere aprender más acerca de estos temas “para volver a España y ayudar a mejorar el futuro de nuestro sistema sanitario, insostenible y muy poco eficiente”.

Refiriéndose a este cambio en el sistema sanitario, la alumni CEU comenta que “no podemos esperar a que este venga promovido exclusivamente por el sector político o legislativo porque es complicado gestionar un cambio así desde una posición que depende de la opinión pública”. En esta línea, subraya que “la industria privada puede jugar un gran papel en este aspecto, ya que es probable que muchas medidas, si queremos perseverar nuestro sistema sanitario, sean poco populares al inicio. Pero, de esto depende que tanto nosotros como nuestros hijos tengamos un sistema sanitario que siga cuidando la salud de los españoles".

Radley-Searle ha tenido la oportunidad de coincidir con alguno de los becados, a los que ha catalogado como “personas extraordinarias y súper trabajadoras, con pasados espectaculares y futuros aún más brillantes; pero, sobre todo, con muchas ganas de hacer algo por nuestro país”. Y asegura que esta beca es “un privilegio y una apuesta clara por los jóvenes españoles que tienen ganas de mejorar la sociedad desde cualquier ámbito posible y necesario”.

Palabras clave La Caixa Alumni Farmacia Harvard Business School MBA