Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Noticias

Nuevo investigador Marie Curie del programa Horizonte 2020
12/03/2020

La Universidad acogerá a un nuevo investigador postdoctoral bajo el esquema de Marie Sklodowska-Curie Individual Fellowships (MSCA-IF), en el marco del Programa Europeo de Investigación e Innovación, Horizonte 2020. Se incorpora al proyecto ‘Mixed Anion Cathodes’, dirigido por el profesor de la Facultad de Farmacia Flaviano García Alvarado dentro del Grupo de Investigación en Química del Estado Sólido y de los Materiales que lleva trabajando desde 1998 en distintos proyectos con financiación pública sobre la búsqueda de alternativas para baterías de litio que se utilizan en ordenadores, móviles y vehículos eléctricos. 

El Dr. Chandrasekar Mayandi Subramaniyam procedente del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo en Suecia se incorporará a este equipo en abril de 2021 durante dos años. "Sus funciones fundamentales serán la de síntesis, caracterización estructural y análisis de las propiedades de nuevos materiales que sirvan de alternativa a los que se emplean en las baterías de litio ion. Para ello analizará sus prestaciones en prototipos pequeño y, en el futuro,  si fuera posible, se transferirán los materiales a empresas que puedan comercializarlos", tal y como detalla el profesor García Alvarado, que explica: "hay una demanda alta de litio, que unida a la carencia de este metal en la naturaleza, hace que se busquen nuevos materiales más sostenibles que contengan  ion sodio y que,  en el mismo espacio, permitan almacenar más energía y sirvan de alternativa a las baterías de litio".

García Alvarado detalla que "el sodio es un metal más barato y abundante; el mar es rico en sodio con lo que estas posibles baterías de ion sodio serían mucho más baratas y permitirían almacenar energía a mayor escala procedente de fuentes renovables. Por ejemplo, la energía solar de toda una vivienda o energía eólica en períodos que no hay viento".

El investigador Chandrasekar Mayandi Subramaniyam es doctor por la Universidad de Wollong en Australia desde diciembre de 2017 con la tesis titulada ‘Desarrollo de electrodos y electrolitos avanzados para Baterías de Litio’. Ha sido investigador visitante durante un año en 2016-2017 bajo la supervisión del catedrático John B. Goodenough en la Universidad de Austin en Texas, galardonado en 2019 con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de baterías de litio. Asimismo, ha sido investigador asociado en el Indian Institute of Technology antes de unirse como investigador postdoctoral al KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo en Suecia en mayo de 2019.

Actualmente, está trabajando en el autoensamblaje molecular de materiales 2D para aplicaciones de baterías de iones de metales alcalinos de alta densidad energética. Tiene una gran experiencia en la caracterización electroquímica y en el ensamblado de prototipos y, como detalla García Alvarado, "nosotros le aportaríamos una nueva metodología de síntesis de materiales y su experiencia de montaje de baterías libres de líquidos inflamables, baterías en estado sólido resultaría un valor añadido para los trabajos de nuestro grupo".

Este proyecto titulado ‘Mixed Anion Cathodes’, ha recibido financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención Marie Sklodowska-Curie nº 898264

  • Palabras clave
  • Investigación
  • Horizonte 2020
  • Farmacia
  • litio
  • baterías
  • sodio
  • energía