Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Noticias

La profesora Abigail Jareño, presente en el Congreso Europeo de Investigación Cualitativa
19/02/2020

La profesora de Psicología Abigail Jareño ha presentado parte de los resultados que ha obtenido en su Tesis Doctoral en formato póster, titulado ‘Ludwig Van Beethoven and the process of his psychobiography’, en el Congreso Europeo de Investigación Cualitativa (ECQI). Un encuentro de investigadores y profesionales de múltiples disciplinas que ha tenido lugar en Malta y en el que se han presentado numerosos proyectos.

Su investigación es un estudio psicobiográfico del compositor alemán Ludwig van Beethoven, a través de una aproximación metodológica cualitativa centrada en el análisis narrativo y documental de fuentes primarias y secundarias. Estas fuentes han sido obtenidas y trabajadas por la profesora de la Facultad de Medicina a lo largo de los años que ha vivido en la Universidad de Boston, así como en la Beethoven Haus, de Bonn (Alemania).

La psicobiografía ha sido el método empleado por Abigail Jareño, un procedimiento desarrollado en Estados Unidos y Sudáfrica, pero que aún está por explorar en Europa. Al escoger esta forma de estudio, la profesora ha ofrecido una aportación más rigurosa, desde un punto de vista psicológico −y no meramente biográfico−, al estudio de la personalidad del compositor, uno de los músicos más relevantes de la historia de la música clásica y que este año está muy presente, ya que se celebran 250 años desde su nacimiento.

  • Palabras clave
  • Psicología
  • Beethoven
  • Malta
  • psicobiografía
  • investigación
  • innovación