Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Alumnos de la Summer University CEU construyen una prótesis de mano biónica

09/07/2018
protesis mano bionica laboratorio CEU

La Universidad CEU San Pablo y el CSIC han organizado la cuarta edición del curso de la Summer University CEU ‘Tecnología biónica en medicina’, que tiene como objetivo introducir tanto los principios básicos como las últimas novedades en dispositivos biónicos como prótesis, órtesis y órganos biónicos (ojos, oídos, etc.). Además, los alumnos han construido un brazo biónico completamente funcional en el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad (FabLab Madrid CEU).

 

La portavoz del Real Patronato de la Discapacidad, Maite Fernández, ha impartido la primera conferencia del curso en la que ha animado a los alumnos a explorar las diversas necesidades de las personas con discapacidad para aportar soluciones y “cumplir con nuestro papel como ciudadanos y profesionales”.

 

Además, a lo largo de cuatro días, el curso ha contado con la participación de profesionales especializados en la aplicación de la tecnología en la rehabilitación de pacientes, entre ellos la doctora Belén Torres, de la Clínica Barraquer Barcelona y el doctor Ángel Gil, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Provenientes de clínicas y hospitales, así como de laboratorios de robótica, los más de una decena de ponentes que han participado en el curso han instruido a los alumnos sobre las últimas novedades en las aplicaciones de la tecnología biónica en la salud. La doctora de Medtronic España, María Martín, ha realizado diversas demostraciones del uso de la estimulación eléctrica en los ámbitos de la neurología y la cardiología en las que han podido participar los alumnos.

 

El curso, dirigido por el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Raya, está diseñado en la línea del Máster en Ingeniería Biomédica y su especialidad en Tecnologías de apoyo a la discapacidad, dirigido por el también profesor de la EPS Abraham Otero.

 

La cuarta edición del curso sobre tecnología biónica en medicina está dirigido a estudiantes y profesionales de disciplinas relacionadas con las ciencias de la vida y las diversas ramas de la Ingeniería quienes muestren un gran interés por la cada vez más estrecha relación entre la fisiología o la anatomía con la computación y la electrónica en general.

 

Durante los meses de junio a septiembre, la Universidad CEU San Pablo ofrece la Summer University CEU, en la que se imparten diferentes cursos de arquitectura, humanidades, salud, comunicación, así como otros talleres interdisciplinares.

Palabras clave Summer University ingeniería biomédica prótesis innovación tecnología