Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Los proyectos solidarios de FabLab Madrid CEU, en la exposición 3D: Imprimir el Mundo

19/06/2017
IMG19062017154951412

FabLab Madrid CEU, el laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Universidad, presenta parte de su trabajo en la exposición “3D: Imprimir el Mundo” que se celebra en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 22 de octubre (C/ Fuencarral, 3). Se trata de una muestra en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía, el diseño o la arquitectura.

 

En la exposición se muestran cerca de cien obras entre las cuales se presentan tres piezas de Fab Lab Madrid CEU que ilustran algunos de los proyectos solidarios desarrollados en el laboratorio de fabricación digital de la universidad, ubicado en la Escuela Politécnica Superior (Campus de Montepríncie).

 

Se muestran piezas que ilustran los juegos solidarios desarrollados por niños y jóvenes del Colegio CEU Montepríncipe y estudiantes de Arquitectura y Diseño de la Universidad. Entre los que destacan  juegos de ajedrez, que forman parte de un proyecto solidario en colaboración con la ONG NPH Spain, quienes hacen llegar a los niños del Orfanato St. Helene en Puerto Principe (Haití) estos juegos pedagógicos. Con ellos, están implementando pedagogías innovadoras que emplean el juego como herramienta pedagógica, ya que mediante el ajedrez se ejercitan, entre otros, procesos propios del trabajo matemático (análisis, razonamiento, simbolización, etc.). Organizando campeonatos de ajedrez, los profesores de St. Helene han conseguido motivar a los estudiantes y hacer accesible esta disciplina a los estudiantes, ya que en Puerto Príncipe el ajedrez se asocia tradicionalmente a las clases sociales más elevadas.

 

Además, también se presenta una de las prótesis de mano de bajo coste que se fabrican en FabLab Madrid CEU y que se donan gratuitamente a niños y adultos que carecen de recursos económicos para acceder a una prótesis convencional.

 

FabLab Madrid CEU es el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Universidad CEU San Pablo, perteneciente a la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology. Ofrece diferentes programas de formación en fabricación digital y participa en dos proyectos de Investigación:  ‘Networked Labs for Training in Sciences and Technologies of Information and Communication’ conocido por su acrónimo NEWTON y en el Programa FORMAVANZ de la Fundación General CSIC (FGCSIC). 

Palabras clave Impresión 3D Fabricación Digital FabLab Madrid CEU Fundación Telefónica