Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La persona en el centro, para dar sentido y construir el futuro

29/09/2023
Imagen de la noticia

La Universidad ha celebrado el solemne acto de apertura del curso académico 2023-2024, un evento al que ha asistido toda la comunidad universitaria, así como el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Nicolás J. Casas; los rectores de las Universidades Abat Oliba CEU, CEU Cardenal Herrera y CEU Fernando III, Rafael Rodríguez-Ponga, Higinio Marín y José Alberto Parejo Gámir, respectivamente, así como los rectores honorarios de la Universidad CEU San Pablo.

Un emotivo encuentro que ha dado comienzo con una misa oficiada por el arzobispo de Burgos y consiliario de la ACdP, don Fidel Herráez. Posteriormente se ha celebrado el solemne acto académico en el que la vicerrectora de Relaciones Institucionales y secretaria general, María Bellido, ha presentado la memoria correspondiente al curso académico 2022-2023 y el catedrático de Farmacología de la Facultad de Farmacia y director del Instituto de Estudios de las Adicciones IEA-CEU, Luis Fernando Alguacil, ha impartido la lección magistral titulada: ‘Opio, opiáceos y opioides’. Un discurso en el que ha destacado “la nobleza de aquellas personas que dedican buena parte de su vida a investigar nuevas formas de alivio para el sufrimiento de sus semejantes”.

En su intervención, la rectora, Rosa Visiedo, ha recordado que la Universidad ofrece a sus estudiantes “educación no solo como un espacio donde acumular conocimiento, sino como un lugar desde el que aprender cómo vivir y cómo contribuir al progreso humano y a la mejora de nuestra sociedad”. Para la rectora, que ha animado a la comunidad educativa a colocar en el centro a la persona, educar es “cuidar, compartir, corresponder, construir el futuro y dar sentido”. En sus palabras ha apostado, además, por invertir en investigación, docencia y aprendizaje, por velar por la experiencia global del estudiante, nacional e internacional, y por la importancia de cuidar nuestro modelo educativo y su calidad.

Para terminar, ha expresado la firme voluntad de la Universidad CEU San Pablo por “aportar, sin afectación y con modestia, cuanto esté en nuestra mano para la mejora del sistema universitario madrileño y de la sociedad española en su conjunto, a través de la investigación, de la transferencia de innovación y conocimiento, y de la formación de personas comprometidas, dispuestas a trabajar, más si cabe en tiempos difíciles, por el avance y el crecimiento de nuestra Comunidad y de nuestro país”.

Durante la celebración del Acto Académico, se han entregado los premios Calidad Docente e Investigadora de Departamentos del curso 2021-2022; Calidad Docente de los Títulos de Grado del curso 2021-2022; Innovación Docente del curso 2021-2022.

Para concluir, el gran canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, ha sido el encargado de clausurar este acto académico.

Palabras clave Apertura Curso Académico Comunidad Educativa Universidad