Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El periodismo frente a la desinformación

12/04/2019
Periodismo

Afianzar la defensa del periodismo como elemento vertebrador de una sociedad libre, denunciar la publicación de noticias falsas y su consecuente desinformación o analizar los aspectos antropológicos, sociales y económicos del fenómeno son objetivos que ha perseguido el proyecto de investigación de la Universidad CEU San Pablo ganador del concurso propulsado por la Fundación Luca de Tena y Facebook.

 

El proyecto de investigación de la CEU USP titulado 'Estudio de los factores condicionantes de la desinformación y propuesta de soluciones contra su impacto en función de los grados de vulnerabilidad de los grupos analizados' estará dirigido, como principal investigador, por el profesor Roberto Gelado, director del Grado en Periodismo y coordinador del IBP CEU-Columbia. También contará con la participación de la profesora Mariché Navío Navarro, del Departamento de Periodismo de la CEU USP. Se desarrollará desde ahora y los resultados se presentarán a finales de 2019.

 

Dicho proyecto fue seleccionado por unanimidad en la última ronda de votaciones y ha contado con la dotación de 62.000 euros. El jurado destacó de este proyecto, el equipo, por su carácter multidisciplinar; y el planteamiento metodológico, que apunta una investigación en profundidad que facilitará, entre otras cuestiones, el conocimiento y segmentación de los grupos más vulnerables a la desinformación en España. 

Palabras clave Periodismo sociedad noticias falsas desinformación proyecto investigación