Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Participamos en el proyecto ‘The Foodture Academy’

28/04/2022
Imagen de la noticia

Un equipo de la Universidad, liderado por la profesora de Farmacia Lourdes Samaniego Vaesken, participó la semana pasada en la fase presencial del proyecto "The Foodture Academy" que forma parte de un Blended Intensive Programme (BIP) en la que también estuvieron representadas la Universidad AP de Ciencias Aplicadas de Amberes (Artesis Plantijn Hogeschool Antwerpen), la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya, la Universidad de Ciencias Aplicadas, St. Pölten, de Austria; la Universidad de Roma y la Universidad de Ciencias Aplicadas Vilniaus Kolegija de Lituania. La parte online de "The Foodture Academy" dio comienzo en octubre del 2021 y consistió en una serie de seminarios participativos, donde la Dra. Samaniego-Vaesken impartió una conferencia online; y la fase presencial que tuvo lugar con la Universidad AP de Amberes como receptora de la actividad durante esta semana. Los principales temas del programa The Foodture Meets fueron los siguientes:

  • 'Cruzando fronteras de forma sostenible': Cómo superar las fronteras físicas y culturales y estar preparado para convertirse en un dietista virtual global
  • 'Aspectos nutricionales y dietéticos de la sostenibilidad': Cubrirá el campo de la producción de alimentos y el estilo de vida sostenibles.
  • 'Innovación y creación': A través del pensamiento innovador, obtener información sobre los roles de las diferentes partes interesadas y avanzar hacia conceptos más sostenibles. 

La Dra. Samaniego participó impartiendo el taller 'Sostenibilidad en la cadena alimentaria' y actuando como coach en los talleres denominados 'El amplio concepto de la sostenibilidad' que se extendieron durante toda la semana. Se aprovechó la ocasión para fortalecer las relaciones con la Universidad AP de Ciencias Aplicadas de Amberes y para establecer contactos con los representantes de las otras universidades participantes para futuras colaboraciones docentes y de investigación. Los alumnos trabajaron en grupos desarrollando un proyecto de innovación en el área de la sostenibilidad de productos alimentarios. Asistieron un total de 50 alumnos de diversas nacionalidades, entre ellos alumnos del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la CEU USP.

El Blended intensive Programme (BIP) es un nuevo formato de curso que combina parte virtual y parte presencial y es financiable por el proyecto Erasmus. Para poder recibir la financiación de estos cursos es necesario que cumplan diversos criterios, entre ellos, que haya un mínimo de 3 universidades involucradas y 15 participantes, incluyendo al personal y profesorado acompañante. En el proyecto del año 2021 la Universidad ha recibido financiación para 10 Blended Intensive Programmes con la financiación máxima de 8.000€ por programa. 

Palabras clave Internacional Innovación Curso Nutrición Sostenibilidad