Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El paisaje de Madrid, un bien común para contemplar desde diferentes perspectivas

21/11/2017
IMG21112017130325943

La Escuela Politécnica Superior ha acogido durante la Semana de la CIencia la exposición titulada ‘Diálogos periurbanos de Madrid: una caracterización de paisajes’, organizada por el Grupo de Investigación ‘Patrimonio, Arquitectura y Paisaje’ de la Universidad CEU San Pablo, cuya investigadora principal es la profesora de Arquitectura Eva J. Rodríguez.

 

Este Grupo se encuentra desarrollando un Proyecto de Investigación sobre los ‘Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid, del siglo XIX a la actualidad’ (HAR2014-57843-R) del Plan Estatal de I+d+i, en el Programa de Investigación orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad de España. La exposición ha recogido algunos de los resultados obtenidos dentro del Proyecto relativos a la documentación gráfica y perceptiva del paisaje de la periferia de Madrid y del contorno de la ciudad en la actualidad.

 

Con motivo de la XVII Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid han sido realizadas dos visitas guiadas a esta exposición, para público especializado y general. Además, también se han llevado a cabo una serie de talleres en percepción del paisaje, basados en técnicas Q-Methology, impartidos por las investigadoras en formación del Grupo, Carlota Sáenz de Tejada y Rocío Santo-Tomás. En ellos, más de 100 alumnos de ESO del Colegio CEU-Montepríncipe han tenido la oportunidad de comprender los conceptos de paisaje natural, paisaje urbano, paisaje emblemático y paisaje cotidiano; así como averiguar qué profesiones estudian el paisaje y qué herramientas se utilizan para ello.

 

El paisaje es un bien común, nuestro escenario diario resultado de la interacción del hombre con la naturaleza, y sólo si educamos la mirada para percibirlo, podremos conservarlo, mejorarlo y, sobre todo, disfrutarlo.

Palabras clave Exposición paisajes arquitectura patrimonio proyecto investigación I+d+i