Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Orientaciones para mejorar el estudio en casa

16/03/2020
niña estudiando

Hay momentos en la vida en los que las personas debemos utilizar nuestro gran poder de adaptación. Esto les está ocurriendo a nuestros alumnos, que tienen que cambiar su modo de estudiar. El profesor de Psicología Fernando Miralles señala once orientaciones para mejorar su estudio en casa.

1.- Levantarse a una hora parecida a la de todos los días, ducharse y vestirse, aunque te quedes en casa. Nunca es motivador ponerse a estudiar vestido con la misma ropa que has estado durmiendo.

2.- Una vez que estamos aseados y vestidos, un desayuno sería el siguiente paso. Recordad que llevamos sin ingerir comida unas 12 horas y el cerebro necesita nutrientes para poder trabajar.

3.- Organizar el día. Para ello, cerraremos en nuestra agenda las clases online que impartan los profesores, y prepararemos el ordenador para poder acceder a nuestro campus virtual, y no perder la clase por algún problema fácil de resolver.

En las clases online, habrá que estar atento a lo que expliquen los profesores y tomaremos apuntes. Asimismo, haremos preguntas al profesor cuando éste finalice su explicación.

4.- Mantener el contacto online con los compañeros de clase es fundamental. Al no ir a clase, los grupos son importantes para que no olviden fechas de entrega de trabajos, futuros exámenes, etc.

5.- El estudio debe ser individual y, al terminar el resumen, lo podemos compartir con otros compañeros por si ellos han añadido algún concepto más.

6.- Los descansos deben ser breves pero cada hora, para intentar no cansarnos pronto (el día es muy largo).

7.- Como mínimo, 3 días a la semana, hacer algo de gimnasia. No es necesario salir a correr, en casa se puede saltar a la comba, hacer sentadillas, abdominales, etc.

8.- Los horarios también influyen en las comidas y éstas tienen que estar organizadas y basarse en alimentos frescos. No es momento para hacer dieta, para ello tenemos el resto del año.

9.- Después de comer, si se puede, habría que echarse una pequeña siesta de unos 20 minutos, en ella el cerebro descansará para retomar el estudio por la tarde.

10.- El horario de tarde debería ser como el de la mañana, con clases online (o revisar las que los profesores hayan dejado grabadas) y estudio. Y llegando una hora prudencial (según el volumen de trabajo de cada alumno) hacer un descanso de al menos una hora.

11.- La hora de irse a dormir es muy importante para descansar lo suficiente, y al día siguiente se pueda seguir con el estudio diario. Debería estar prohibido ponerse a ver series que pueden alargarse en el tiempo.

Fernando Miralles apela a seguir con el estudio diario, pero siendo algo más estrictos en los horarios pues, si no, pasarán los días y la materia se habrá acumulado, llegarán los exámenes y será imposible estudiar todas las asignaturas.

Palabras clave Educación online Psicología adaptación estudio orientaciones exámenes horarios