Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La nutrición, clave en mujeres con cáncer de mama o colorrectal

16/06/2021
Imagen de la noticia

En el marco del programa de Ciencia y Tecnología de la Salud de la Escuela Internacional de Doctorado CEU (CEINDO), la doctoranda Liliana Cabo ha elaborado la tesis 'Seguimiento Dietético y Nutricional en mujeres pacientes de cáncer de mama o colorrectal. Influencia en la calidad de vida', dirigida por las profesoras del Grado en Nutrición, María Achón y Tuñón y María Purificación González González. Un estudio que pretende valorar de forma integral todos los factores dietéticos, desde el propio momento del diagnóstico, antes de iniciar el tratamiento, y hasta un tiempo después.

“Son muy escasos los estudios de seguimiento dietético y nutricional en pacientes oncológicos que valoren de forma integral todos los factores”, señala la alumna, quien explica que “en España, la atención clínica de los pacientes con cáncer se centra ya en estados de desnutrición severa, una vez avanzada la patología, pero no en el momento del diagnóstico, ni en los primeros meses después del mismo, limitando los beneficios de una intervención nutricional temprana”.

En este sentido, apunta, “este hecho cobra especial relevancia en el caso de algunos tipos de cáncer con elevadas cifras de incidencia como son el cáncer de mama (26,5%) y el cáncer colorrectal (11,5%), que afectan en gran medida a las mujeres”. En su tesis, Liliana subraya que, en estos tipos de cáncer, “seguir las recomendaciones dietéticas específicas y estilos de vida pueden mejorar el estado nutricional, asociado con una mejor calidad de vida de las pacientes en el corto y medio plazo”.

Para probar esta hipótesis, ha llevado a cabo un estudio a 14 mujeres recién diagnosticadas de cáncer colorrectal, y 76 mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama. Estas acudían a la Unidad de Oncología del Centro Médico de Asturias, o a la HUCA – Unidad de Cirugía General del Hospital Central Universitario de Asturias en el Principado de Asturias, comunidad con mayores cifras de mortalidad por cáncer en mujeres españolas. Durante el estudio, se hicieron tres evaluaciones nutricionales: al diagnóstico, a los 6 meses, y a los 12 meses tras el diagnóstico, incluyendo información sobre su historia clínica y dietética, antropometría, dinamometría e impedancia, actividad física, análisis bioquímico y calidad de vida.

Al final del estudio, Liliana comprobó que las pacientes presentaron malnutrición por exceso durante todo el seguimiento, sin mejorar su composición corporal, ya que algunas presentaban sobrepeso. La dieta resultó desequilibrada a lo largo del estudio, con deficiencias preocupantes de nutrientes críticos para las mujeres, especialmente cuando se encuentran diagnosticadas de cáncer, como son el folato, la vitamina D y el calcio; aunque sí se cubrían de forma razonable las recomendaciones de ingesta de alimentos de origen vegetal para pacientes con cáncer. Asimismo, mejoraron algunos estilos de vida a través de la reducción del sedentarismo y del tabaco, aunque no del consumo de alcohol.

Para finalizar su tesis, la alumna concluye que “de forma muy interesante, transcurridos 12 meses tras el diagnóstico de la patología, aquellas pacientes con mayor adherencia a las recomendaciones de estilos de vida específicas para pacientes con cáncer (WCRF), especialmente a las relativas a la actividad física, presentaron una mejor calidad de vida”.

Palabras clave Cáncer de mama Nutrición Alimentación Calidad de Vida CEINDO