Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Un nuevo think tank sobre el metaverso

27/12/2022
Imagen de la noticia

En su interés continuo por dar respuesta a las necesidades y demandas actuales de la Universidad y la Sociedad, el CEU ha creado un think tank sobre el metaverso que, junto con el actual Observatorio Metaverse I+D Community Lab, pretende seguir explorando este entorno tecnológico que ya está transformando nuestra forma de ver e interactuar con el mundo, como un espacio donde se difumina la frontera entre lo real y lo virtual.

Este Grupo de Reflexión, coordinado por Juan Manuel Corpa, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) e impulsor del Metaverso CEU, quiere poner el foco en las posibilidades que esta tecnología puede ofrecer en el ámbito docente, como una herramienta útil tanto para el profesor como para el alumno.

El CEU, que ha puesto en marcha un metaverso universitario, fue el primero en España en replicar virtualmente sus campus, así como el entorno urbano de sus tres universidades: San Pablo (Madrid), Abat Oliba (Barcelona) y Cardenal Herrera (Valencia).

El think tank, que contará con la participación de docentes de todas las facultades, expertos en distintas áreas temáticas (jurídica, económica, antropológica, educación, salud, comunicación, etc.), organizará reuniones periódicas en las que se discutirán las nuevas tendencias, actualizaciones e ideas en torno a esta realidad. 

Incorporar el metaverso en la docencia es también objetivo de este foro, que estima que en pocos años será una realidad tangible, para la que debemos estar preparados y tomar medidas que nos permitan anticiparnos. Estudiar, analizar, desgranar e integrar el metaverso en la actividad docente para mostrársela a los estudiantes, será necesario en un mundo en el que muchos de estos alumnos desarrollarán su actividad profesional.

Asimismo, el metaverso y toda la tecnología que se está desarrollando a su alrededor puede convertirse en una oportunidad de negocio para aquellas corporaciones que lo comprendan, tomen la iniciativa y sepan adaptarse.

 

Metaverso CEU

El mundo virtual del Metaverso CEU abarca los campus de las tres universidades CEU, en los que los estudiantes pueden interaccionar, conocer con detalle las instalaciones, realizar diferentes actividades de aprendizaje para consolidar los conocimientos adquiridos en las clases y realizar diversas gestiones administrativas como acceder a cursos o encontrar trabajo. Además, se busca integrar a las Universidades CEU con las ciudades y pueblos donde están construidas físicamente para potenciar la interacción entre vecinos y estudiantes. Para lograrlo se irán incorporando, conforme vaya creciendo el metaverso, negocios locales que permitan dar servicio a los alumnos universitarios.

La integración de una capa de imágenes y videos reales en 360º complementa la experiencia del usuario. También se ha realizado la incorporación de diversos servicios universitarios, a través de personajes no jugables (NPCs), lo que ofrece a los alumnos acceso a sus mostradores virtuales. La experiencia piloto de este proyecto se ha desarrollado y probado con éxito en la versión educativa de Minecraft (Minecraft Education Edition) y, en estos momentos, se está estudiando su migración a la versión comercial de Java y otras plataformas para lograr incrementar el número de usuarios concurrentes en un mismo mundo.

La Universidad, además, sigue avanzando en el desarrollo e investigación de nuevas ideas en torno al metaverso. Actualmente se está trabajando en la incorporación de un sistema económico, regulado por blockchain. Los estudiantes obtendrán recompensas (tokens) en función de los resultados académicos obtenidos dentro del metaverso. De esta forma los alumnos podrán intercambiar estos tokens para realizar actividades dentro de la universidad o incluso por productos en el mundo real. Se trataría, por lo tanto, de un novedoso sistema de recompensas basado en la excelencia académica por el cual los estudiantes conseguirán beneficios gracias al esfuerzo en el estudio. En otras palabras, se trataría de una nueva modalidad de becas, pero adaptadas al metaverso.

Palabras clave Metaverso Think Tank Tecnología Transformación Digital