Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Una nueva perspectiva de la Geoeconomía

28/11/2023
Imagen de la noticia

En un mundo cada vez más interconectado, la geoeconomía y los conflictos actuales desempeñan un papel crucial en la estabilidad económica y política a nivel global, un tema de vital importancia en el escenario global actual.

Con el fin de analizar y debatir este asunto crítico, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha organizado la I Jornada Anual dentro del Ciclo Economía, Política y Sociedad, titulada 'La Geoeconomía y el Impacto de los Conflictos Actuales', en la que ha reunido a renombrados expertos y analistas en el campo de la geo-economía y la defensa.

El acto ha comenzado con la ponencia magistral del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la que ha destacado cómo los eventos geopolíticos afectan directamente a la economía mundial. Sin embargo, "hay que volver a poner a la economía en su sitio".

En su ponencia, Sanz Roldán ha hecho referencia al concepto de orden mundial y a la rapidez con el que éste cambia a lo largo de los años, lo que a veces lleva a no poder reflexionar profundamente en la toma de decisiones, por lo que es necesario estar muy preparados previamente.

En su opinión, la Paz de Westfalia marcó un antes y un después. Con ella, puede entenderse el mundo de hoy, a través de estos conceptos: la inviolabilidad de las fronteras; la resolución de las cuestiones dentro de un Estado son responsabilidad de ese Estado y el respeto a la soberanía nacional.

El ex director del CNI ha hecho hincapié en la necesidad de formar masa crítica. En este sentido, los dos grandes bloques existentes actualmente, Estados Unidos y China, deben aumentar esa masa crítica: "USA tiene un poder indiscurtible pero más que nunca necesita esta masa crítica de aquellos países con intención de dirigirse hacia una democracia. China tiene más difícil conseguirlo". Existen 25 estados que no se encuentran en esos dos bloques de los que no hay que olvidarse "lo fundamental es que los países sepan en qué bando quieren estar desde su posición y poder pasar de las relaciones bilaterales a las de mayor número de países". En su opinión, el resto de países, 'the rest', tiene los recursos necesarios para el desarrollo.

Por último, Sanz Roldán se ha referido a los dos grandes retos actuales a los que nos enfrentamos: el demográfico y el cambio climático.

Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda con analistas del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa, Federico Aznar Fernández-Montesinos y Andrés González Martín, en la que se han tratado cuestiones como: cómo la geopolítica afecta directamente a la economía mundial y, en última instancia, a la vida de las personas en todo el mundo.

Palabras clave Geoeconomía Actualidad Global Política Conflictos Economía Sociedad