Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Más de 50 nacionalidades conviven este curso en la Universidad

18/09/2019
Apertura Curso CEU USP 2019-2020

Alumnos de más de 50 nacionalidades estudiarán este curso en la Universidad, un centro que ha experimentado un aumento de más del 150% de alumnos internacionales de nuevo ingreso. Una multiculturalidad que se verá reflejada en los dos Campus Universitarios, en donde los estudiantes podrán enriquecerse al compartir aula con otros jóvenes europeos, americanos y asiáticos. Esta universidad mantiene, desde hace cuatro años, un crecimiento continuo tanto de alumnos nacionales como internacionales, mejorando cada año el expediente del alumno según su nota de EVAU.

En su intervención, la rectora de la Universidad, Rosa Mª Visiedo Claverol, ha dado la bienvenida a los más de 1.800 nuevos estudiantes de Grado que comienzan este año su etapa universitaria. Ha abogado por inculcarles “la pasión por aprender” y por fomentar una “cultura del aprendizaje basada en la curiosidad, la experiencia de progresar y el sentimiento de autoeficacia”. Un aprendizaje que, ha añadido, “va a ser constante en su vida, no solo académicamente, sino personal, afectiva, técnica y laboralmente”.

En esta línea ha señalado que es importante “escuchar para aprender” y para descubrir los próximos retos. Así, ha señalado algunos retos a los que se enfrenta la Universidad: el reto de la innovación educativa, de la transformación digital, de la internacionalización, de la investigación relevante, del aprendizaje personalizado y permanente, de la empleabilidad, y el de despertar la vocación de servicio mediante la formación universitaria.

El secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, que ha inaugurado el curso académico, ha señalado que desde el Ministerio están trabajando para preparar una nueva ley orgánica del sistema universitario español. Un texto “que buscará una visión global y que sea de interés para toda la sociedad. Que ponga el enfoque en que las universidades sean auténticas instituciones dinámicas, comprometidas y que duren en el tiempo”.

En este sentido, ha citado algunos objetivos que deberá conseguir esa nueva ley como potenciar la autonomía de las universidades, fortalecer su transparencia, garantizar la formación integral del estudiante, revalorizar la docencia universitaria, desarrollar y robustecer la investigación y la innovación, así como la internacionalización y el impulso en la cooperación efectiva entre universidades españolas. Para concluir, ha señalado que lo que se busca es tener una universidad mejor y contribuir a hacer una sociedad y un país mejor.

Como se desprende de la memoria académica, la internacionalización es un sello distintivo de la CEU USP. El pasado curso académico se firmaron 26 nuevos convenios de movilidad de estudiantes y teaching staff. Estudiaron en la Universidad 618 alumnos internacionales de intercambio y 461 estudiantes CEU realizaron programas en otras Universidades.

Otro de los pilares de esta universidad es su relación con la empresa. El servicio de Carreras Profesionales ha gestionado la Bolsa de Empleo, con 3.791 candidatos y más de 15.000 ofertas de trabajo. El último estudio de inserción laboral refleja la estabilidad y calidad del empleo de sus egresados al situarse la tasa de inserción laboral en el 91% para el grado y en el 95% para el postgrado.

Palabras clave Internacionalización estudiantes innovación educación transformación digital investigación empleabilidad