Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Mutua Madrileña financia una investigación del INMA

01/07/2021
Imagen de la noticia

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido financiación al Instituto de Medicina Molecular (IMMA) de la Facultad de Medicina para un proyecto titulado 'Estudio exploratorio de marcadores asociados con resolución de inflamación en suero de pacientes COVID', dentro de las XVIII Convocatoria de Investigación en Salud. El Investigador Principal del proyecto será el Dr. Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina. En el equipo participan el Dr. José Barberán, el Dr. Domingo Barber, la Dra. María Marta Escribese, la Dra. Elena Izquierdo y la Dra. Pilar Rico

El proyecto tiene como objetivo identificar marcadores biológicos de gravedad que se asocian con la capacidad de resolución de la respuesta inflamatoria en el suero de pacientes COVID-positivos. Los investigadores dedicarán los fondos concedidos, que ascienden a un total de 40.000 euros al estudio de seguimiento, evolución y respuesta a tratamiento en pacientes de COVID-19. Según su hipótesis de trabajo, las rutas biológicas subyacentes a la inflamación grave que se observan en patologías alérgicas y asmáticas, y que estos investigadores han identificado previamente en estudios anteriores, podrían ser compartidas por la COVID-19. 

Para ello comparará la expresión de metabolitos presentes en el suero de pacientes COVID con la expresión de pacientes leves o moderados. Los metabolitos son sustancias que cuerpo elabora cuando descompone alimentos, medicamentos, sustancias químicas o sus propios tejidos. Además, se analizarán los cambios de los distintos marcadores en correlación con la evolución del paciente, con muestras al ingresar en el hospital, al recibir el alta y para las personas graves, se tomarán además muestras al ingresar en UCI. Asimismo, una vez terminado este estudio piloto, si los resultados son concluyentes, se plantean desarrollar un estudio a gran escala que contribuya al desarrollo de biomarcadores de pronóstico de la patología inducida por COVID-19.

Esta XVIII Convocatoria de Investigación en Salud cuenta con una dotación total anual de dos millones de euros en áreas como Oncología, Trasplantes, Traumatología y Neurología y Enfermedades Raras. En esta edición, la Fundación Mutua Madrileña, de manera excepcional y en correspondencia con el actual contexto de pandemia mundial, ha incluido un área de investigación centrada en la COVID-19, con el fin de apoyar proyectos de investigación clínica dirigidos a combatir esta enfermedad como el que desarrollarán los investigadores del IMMA de la Universidad.

Palabras clave INMA Mutua Madrileña Investigación Salud COVID