Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La ministra González Laya inaugura el ciclo de conferencias ‘El futuro de Europa’

13/11/2020

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha inaugurado, con una conferencia online, el ciclo ‘El futuro de Europa’. Una actividad puesta en marcha por el Real Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad. Durante su intervención, la ministra ha destacado la respuesta de la Unión Europea a la crisis provocada por la COVID-19, a la que ha catalogado como “solidaria, responsable y rápida”. En este sentido, ha señalado tres aspectos que considera clave abordar en el proyecto de futuro de Europa: autonomía estratégica, lucha contra el cambio climático y digitalización.

Para González Laya, esta autonomía estratégica “no solo tiene que ver con Defensa, sino también con Comercio Internacional y Diplomacia Climática”; al mismo tiempo que ha asegurado que “Europa quiere ser líder mundial en descarbonización” pero, ha enfatizado, “en la necesidad de contar con Estados Unidos”. Asimismo, la ministra ha catalogado la digitalización como “una gran manera de acabar con la brecha existente en nuestros territorios” y ha puntualizado: “queremos que sea incluyente y compatible con los principios y valores europeos”.

Finalizada su intervención, la ministra ha respondido a una veintena de preguntas formuladas por los asistentes. Sobre China ha apostillado que es “un país: sistémico, estratégico –porque mira el mundo en término de 30-50 años y así debemos mirar nosotros a ellos- y rivalidad, porque es evidente que hay cosas que no vemos de la misma manera”; a la vez que ha subrayado que la solución al conflicto con Hong Kong “debe partir del diálogo honesto y respondiendo frente a violaciones inadmisibles”.

Respecto a la situación de Venezuela, la ministra ha comentado que “la mejor manera de ser el socio predilecto de América Latina es siendo pragmáticos y haciendo frente conjuntamente a los problemas que preocupan a ambos lados del Atlántico, siempre desde el diálogo y la cercanía” y ha remarcado: “Venezuela es una cuestión importante para España, quien apoya el esfuerzo de todos los venezolanos”.

Por último, la ministra ha resaltado la necesidad de “consenso y poner el acuerdo por encima de la ideología y el partido” como la fórmula para salir de la crisis sanitaria y ha animado al Real Instituto en esta nueva actividad que pone en marcha y desea que sirva para “construir una Europa más fuerte y ciudadana”.

El objetivo del ciclo de conferencias ‘El futuro de Europa’ es contar con grandes expertos en asuntos europeos, en el que se abordarán los temas más candentes de la Unión Europea, y analizar hacia dónde va encaminado el proyecto europeo, especialmente tras la situación de incertidumbre creada por la COVID19.

Palabras clave Arancha González Laya Unión Europea Asuntos Exteriores Cooperación Comercio Internacional Diplomacia Climática