Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Mejorar los impuestos para proteger el medio ambiente

11/11/2022
Imagen de la noticia

Marina Bisogno, investigadora Marie Sklodowska-Curie IF en nuestra Universidad, ha presentado diversas ponencias y comunicaciones relacionadas sobre fiscalidad medioambiental en foros internacionales y nacionales. 

Este curso académico, la DraBisogno se ha incorporado a la Facultad de Derecho para desarrollar su actividad investigadora centrada en la fiscalidad del vehículo en el marco de la beca Marie Sklodowska-Curie IF (European Vehicle Taxation, VTAX - Project ID: 101024306) importante para detectar espacios de mejora regulatoria y se ha integrado en el grupo de investigación competitivo 'Fiscalidad, Cambio Climático y Digitalización' (DIGICCTAX), que dirige Marta Villar Ezcurra, catedrática de Derecho Financiero y Tributario.  

En estos dos meses, la investigadora ha tenido una actividad muy fructífera. Ha estado presente en foros especializados y ha presentado diversas ponencias y comunicaciones en congresos internacionales. 

Durante los días 21 al 23 de septiembre participó en la 23ª Conferencia Mundial de Tributación Medioambiental(GCET, Global Conference on Environmental Taxation). En este prestigioso foro que acogió nuestra Universidad en su 19ª edición, la Dra. Bisogno presentó una comunicación en la que abordó cuestiones relacionadas con las externalidades negativas del sector del transporte y planteó la conveniencia de adoptar medidas e instrumentos económicos para internalizar costes a escala europea. También actuó como moderadora del panel que trató las 'Cuestiones clave de la tributación medioambiental'. En los últimos años, estas Conferencias se han consolidado como un importante lugar de encuentro y debate de expertos y académicos de todas partes del mundo interesados en compartir experiencias y mejorar el estado de la cuestión en los diversos temas relacionados con tributación medioambiental. En esta edición, que se celebró en la Universidad de Parma, participaron también de forma activa los profesores Marta Villar EzcurraJuan Ignacio Gorospe Álvaro Antón Antón.

El 29 de septiembre participó como ponente a las Jornada de Estudio Internacional'Medio ambiente, cultura, turismo y fiscalidad descentralizada. Italia, España y Argentina' organizada por el Departamento de Derecho de la Universidad de Nápoles Federico II y su intervención consistió en explicar los problemas que se plantean en la aplicación del impuesto sobre automóviles, que opera a nivel regional, en Italia.

Con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, el 1 octubre, la Dra. Bisogno organizó una actividad cuyo objetivo fue acercar a los niños de primaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), destacando los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. 

La Dra. Bisogno abordó el tema de la fiscalidad y la financiación del transporte en el Webinar organizado por Transport & Environment el pasado 5 de octubre, en el que se invitó a varios expertos a debatir sobre cuestiones controvertidas de la proyectada Ley española de Movilidad Sostenible. Y además, se ocupó de algunos aspectos de la fiscalidad medioambiental en la conferencia internacional organizada por la Universidad de Chieti-Pescara el 13 octubre y en la XXXI Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario el 27 octubre, donde presentó una comunicación sobre el próximo mecanismo europeo de ajuste fiscal en frontera (CBAM).

La presencia en estos foros es una excelente oportunidad de discusión a nivel nacional e internacional sobre temas claves de su investigación que están ayudando a la investigadora Marie Curie a definir las líneas específicas de trabajo para el desarrollo exitoso de su investigación. 

Palabras clave Marie Curie Marina Bisogno Internacional Derecho Europa