Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Marta Villar participa en el Encuentro sobre Finanzas Públicas Verdes celebrado en París

15/12/2021
Imagen de la noticia

El pasado 6 de diciembre tuvo lugar una conferencia-coloquio con motivo del centenario de la Revista ‘Gestion & Finances Publiques`, bajo el lema  ‘Finanzas Públicas Verdes: ilusión o revolución` en París, en la sede del Centro de Finanzas Públicas de Saint Suplice, donde participaron ponentes del prestigio procedentes de distintos países y de la OCDE. Marta Villar, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario intervino en la mesa redonda sobre gobernanza para explicar el estado de la cuestión en España.

El encuentro, celebrado bajo el alto patrocinio del Ministro francés de Economía, Finanzas y Recuperación, Bruno Le Maire, fue promovido y presentado por Danièle Lamarque y Jean-Yves Raude, directores de la prestigiosa Revista francesa. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Marie-Anne Barbat-Layani, Secretaria General de los Ministerios de Economía y Finanzas.

A lo largo de la conferencia, se trataron diversos temas de actualidad entorno a cuatro mesas redondas que abordaron cuestiones relacionadas con los presupuestos verdes, la fiscalidad medioambiental, la gobernanza y el sostenimiento de la economía verde. En la tercera mesa redonda titulada “La Gobernanza de las finanzas públicas verdes: hacia una convergencia europea” la posición española estuvo representada por la catedrática Marta Villar y por la doctora Amandine Blandin. En ella, se destacó la complejidad competencial en cuestiones medioambientales, los principios jurídicos que rigen en España, el grado de coordinación con las normas europeas en materia medioambiental y financiera, así como las claves del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La mesa redonda fue moderada por el profesor de Derecho Público Michel Lascombe, y tuvo por objeto analizar qué ocurre en otros países para valorar el grado de convergencia europea. Participaron también los profesores Aymeric Potteau (UE), Jérôme Germain y Johannes Hellermann (Alemania), Giacomo Delledonne y Katia Blairon (Italia).

Palabras clave Conferencia París Convergencia Europea Finanzas Públicas Verdes