Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Marta Villar, nueva académica de número

21/06/2023
Imagen de la noticia

Marta Villar Ezcurra, catedrática de Derecho Financiero y Tributario ha tomado posesión de la plaza de académica de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, con la lectura del discurso reglamentario de ingreso titulado Fiscalidad, parafiscalidad y regulación económica en el sector eléctrico español. El acto se ha desarrollado en sesión pública solemne, en presencia autoridades académicas, civiles y militares, así como de numerosos juristas, familiares y amigos de la nueva académica de número, a la que se hizo entrega de la medalla número 7 y del correspondiente diploma acreditativo. Por su parte, en nombre de la Corporación, le ha contestado el académico de número y catedrático de Historia del Derecho, Juan Carlos Domínguez Nafría.

Después de unas palabras de agradecimiento y de elogio a quien sucedía, la nueva académica se refirió a la importancia de analizar conjuntamente las medidas fiscales, extrafiscales, parafiscales y de intervención económica en la regulación del sector eléctrico para entender mejor su contribución correcta o deficiente a los objetivos de la transición energética. Destacó la importante función que cumple el sistema eléctrico en el funcionamiento del sector en España y compartió sus reflexiones sobre los distintos aspectos financieros y fiscales que singularizan el sector eléctrico español.

Nacida en Madrid en 1965, la nueva académica es licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas (grande distinction). Desde 2004 es Catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad San Pablo-CEU, donde ha sido Secretaria General y Directora del Departamento de Derecho Público. Es también Vicepresidenta del Supervisory Board de la International Fiscal Association, Presidenta de Women of IFA Network-España, además de representante española en el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario. Ha sido Investigadora Visitante en las Universidades de Georgetown, Viena y Católica de Lovaina y, con carácter regular, imparte numerosos cursos de postgrado y especialización, conferencias y seminarios en foros nacionales e internacionales.

Su actividad investigadora se plasma en la dirección de redes y proyectos de investigación nacionales y europeos, tesis doctorales y congresos científicos, así como en más de doscientas publicaciones en libros, revistas especializadas y capítulos de libros, que han cubierto cuestiones sustantivas y procedimentales del Derecho Financiero y Tributario, fundamentalmente, en su dimensión internacional e interdisciplinar. Ha formado parte de la Comisión de Expertos para la elaboración del Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria (2022) y ha participado en la COP25 de Madrid (2019), entre otras muchas actividades consultivas para organismos nacionales e internacionales.

Palabras clave Académica de número Derecho Jurisprudencia Legislación