Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Marta Villar nombrada vicepresidenta del Supervisory Board de la IFA

11/03/2021
Imagen de la noticia

La catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Marta Villar Ezcurra, ha sido nombrada vicepresidenta del Consejo de Supervisión de la International Fiscal Association (IFA), siendo su función principal en este órgano la de supervisar y aconsejar al Comité Ejecutivo. Un nombramiento en el que la Dra. Villar asume un papel de impulso y liderazgo en la organización, que reconoce su trayectoria académica y profesional en el campo de la fiscalidad internacional.

Durante su nombramiento, que tuvo lugar el 3 de marzo de 2021 en la reunión del Consejo y Asamblea General de IFA, la catedrática trasladó su agradecimiento: “es un honor ser la primera vicepresidenta del Supervisory Board. Trabajar con Niv Tadmore (nuevo presidente, Australia) y con los otros dieciséis miembros, procedentes de todas las partes del mundo, para orientar el futuro de una Asociación tan importante y global es un reto que asumo con mucha ilusión”.

La International Fiscal Association (IFA), creada en febrero de 1938, con sede en Holanda, es la única organización internacional independiente, neutral, no gubernamental y no sectorial que se ocupa de cuestiones fiscales y también la más numerosa en el mundo. De ella, forman parte expertos fiscales, funcionarios de los gobiernos, miembros de la judicatura y profesores de universidad. Cuenta con alrededor 13.000 asociados en 116 países con ramas nacionales en 71países.

La finalidad de la IFA es el estudio y la promoción del Derecho fiscal internacional y del Derecho tributario comparado, así como el análisis de los aspectos financieros y económicos de la fiscalidad. La IFA cumple sus fines mediante la celebración de congresos anuales (el primer congreso en España tuvo lugar en Madrid, en 1959), conferencias regionales y publicaciones de carácter científico relacionadas con dichos congresos.

Desde el final de la segunda guerra mundial, la IFA ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo de los principios de tributación internacional y en la aportación de soluciones a los problemas que surgen en su aplicación práctica. Actualmente, el papel de la IFA es especialmente relevante debido al grado de internacionalización y digitalización que han alcanzado las economías, así como al papel que representa la fiscalidad internacional para el buen desarrollo de las políticas públicas.

La IFA es un foro de referencia. Promueve el diálogo entre representantes de alto nivel de los sectores público y privado, tribunales, universidades y organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales. Los altos estándares de sus debates hacen de IFA un foro de expertos único, que permite el avance de la tributación internacional.

La Dra. Villar ha colaborado muy activamente en la IFA. Aparte de integrar el Comité Ejecutivo de IFA desde el año 2017 es Presienta y representante del grupo WIN España (Woman in the IFA Network), ha presentado ponencias nacionales (Congresos 2005, 2014), y también forma parte del Comité de Dirección de la Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF), rama española de la IFA.

Palabras clave International Fiscal Association Marta Villar Ezcurra Supervisory Board fiscalidad internacional