La IA marcará el futuro del empleo

14/03/2024

En esta sesión del ciclo 'dIAlogos', organizado por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Cultura Digital, para el fomento de la cultura digital en relación con la repercusión de la IA en la sociedad y en la educación, se ha contado con el testimonio de Eva García San Luis, socia responsable de IA y Analítica avanzada de KPMG España.

La vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, María Sánchez Martínez, ha presentado esta sesión, acompañada por dos de nuestras alumnas del Grado en Ingeniería de Sistemas de Información, Orianna Milone Salas y Paloma Pérez de Madrid, moderadoras del coloquio titulado: ‘EstudIAntes y el futuro laboral’.

Las alumnas han compartido útiles tips sobre herramientas de IA, como BingAI, QuilBot, Popai.pro (de pago), Wepik (gratuito) y Rows AI, enfocadas tanto en estudiantes como en profesores. Destacaron el papel complementario de la IA en nuestras vidas, actuando como un constructor que realiza el trabajo tedioso mientras nosotros aportamos calidad, humanidad y creatividad.

Por otro lado, García San Luis ha explicado que no somos conscientes de lo rápido que la IA ha entrado en nuestro día a día. Al ser preguntada por el impacto de la IA en el mundo laboral, ha asegurado que “los estudiantes deben saber que el año que viene va a cambiar todo, por lo que las empresas necesitan que tengan esa capacidad para ser flexibles, ser curiosos, tener mucha capacidad de aprendizaje y adaptarse al cambio”.

En cuanto a los riesgos para los estudiantes que puede suponer la IA, la ponente ha asegurado que “existen unos riesgos, pero no para los estudiantes, sino para los que ya llevan trabajando 10 años, puesto que ya están acostumbrados a un tipo de trabajo determinado, por lo que son ellos los que tienen que poder aprender a reorganizarse en función de las nuevas tecnologías que se estén usando en el momento”.

En cuanto al uso de la IA en KPMG, Eva García describió cómo su empresa adapta herramientas de inteligencia artificial a diferentes áreas, como abogados, auditores y consultores, reconociendo que cada área “habla diferentes idiomas”. Subrayó la importancia de comprender las necesidades de cada departamento para ofrecer herramientas de IA eficientes, y reveló que, aunque desarrollan sus propias inteligencias artificiales, también adoptan las existentes en el mercado cuando satisfacen sus requisitos.

Tras su ponencia se ha realizado una ronda de preguntas en la que los alumnos ha podido plantear dudas. La socia de KPMG ha concluido afirmando la rapidez con la que IA sigue avanzando y la importancia de adaptarse y aprender a trabajar con ella.

Palabras clave dIAlogos Inteligencia Artificial KPMG Futuro laboral