Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Un San Lucas muy especial

18/10/2023
Imagen de la noticia

Este año la celebración del patrón de la Facultad de Medicina ha tenido un cariz muy especial al coincidir con el 50 aniversario de esta carrera que comenzó su andadura en 1973 y que, desde entonces, ha formado a numerosos médicos y profesionales.

Durante la inauguración del acto, la rectora, Rosa Visiedo, se ha referido a la celebración de esta festividad como un motivo de alegría y una excelente ocasión para agradecer el trabajo de todas las personas que forman parte de la institución. Asimismo, ha recalcado: "Esta celebración tiene un tinte especial: Celebramos el 50 aniversario, las bodas de oro de Medicina. Hoy continuamos buscando la excelencia con alma a través de nuestra misión principal: educar. Educar es cuidar, y dónde mejor que en la facultad de Medicina para hacerlo, con la dedicación, el esfuerzo, el tiempo y el afecto a las personas cuidadas: estudiantes, compañeros... cuidarnos entre todos". "La facultad tiene que ser un espacio que favorezca la cultura del cuidado, que promueva el bienestar de toda la comunidad, convirtiéndonos en una red de apoyo a los estudiantes, tanto en el intelectual, como personal", ha continuado.

"Nuestro objetivo es poner a la persona en el centro, la estrategia del cuidado". Si bien cuidar engloba numerosos valores, la rectora ha querido resaltar que educar es también compartir, dentro y fuera de la facultad; retribuir la confianza que depositan los estudiantes y familias en la universidad, corresponder y devolver también a la sociedad a personas bien formadas; dar sentido en el mundo,  mediante una cosmovisión fundada en los principios cristianos, la formación debe ir de la mano de la humanización; construir el futuro, respondiendo a los retos económicos, sociales, etc.

Por último, Visiedo ha querido resaltar los grandes hitos de este último año en el que se han consolidado los acuerdos con diferentes hospitales para las prácticas de los alumnos, la policlínica Almansa o se ha incrementado el número de alumnos internacionales. 

Lección magistral

En el acto, el profesor honorario de la Facultad de Medicina, Ramón Hernández Verduzco, ha impartido la lección magistral '50 años de enseñanza de Medicina en el CEU', en la que ha hecho un recorrido por la historia del CEU y la carrera de Medicina desde sus orígenes. Unos estudios que comenzaron formando parte del Colegio Universitario de la UCM y que, posteriormente, tras el reconocimiento en 1993 de la Universidad CEU San Pablo, se integraron en 2003 en la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud y ya en 2004, se crearía la actual Facultad de Medicina.

Hernández Verduzco se ha referido también a los primeros retos a los que tuvieron que enfrentarse como la construcción y dotación de los laboratorios y de las aulas para alumnos en Montepríncipe, etc., y ha agradecido a los principales artífices su labor para lograr que la carrera de Medicina sea hoy lo que es.

Respecto al futuro de la Medicina, el profesor honorario ha destacado que "las ideas del actual decano se basan en una formación integral teniendo en cuenta la formación técnica y científica sin olvidar la ética, basados en los valores que manan del Humanismo Cristiano. El objetivo principal- ha asegurado- será formar buenos profesionales sanitarios que, además, sean profesionales sanitarios buenos". "La docencia teórica y práctica de nuestros alumnos, en el futuro, vendrá marcada por el cambio de paradigma: de una docencia centrada en el profesor a una docencia centrada en el estudiante, coincidiendo con el cambio de la asistencia sanitaria que desde ahora se centrará en el paciente y no en los profesionales sanitarios".

Asimismo, en el marco de la celebración del patrón, se ha concedido una placa de la Facultad a la Fundación Humans, que ha recogido Almudena Santano Magariño, secretaria-patrono de la Fundación Humans y directora de enfermería del Hospital Puerta de Hierro, en reconocimiento a su labor de facilitar los procesos de humanización en las organizaciones sanitarias, en los profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales.

Además, como viene siendo habitual en años anteriores, se han concedido diversos premios, tanto a docentes y PAS como alumnos, en las distintas categorías. La alumna Cristina Mille, Premio Extraordinario Fin de Grado al mejor expediente, ha hablado en nombre de sus compañeros y ha agradecido el premio y la educación recibida por la Universidad, educación con la que buscan marcar la diferencia en el mundo.


Clausura

En el acto de clausura, el decano de Medicina, Tomás Chivato, ha comenzado su discurso reflexionando sobre la palabra clave: compasión"Hablamos de curar, aliviar, consolar, acompañar, pero hay que añadir la palabra compasión a todos nuestros conocimientos técnicos, científicos, para alcanzar el humanismo del que tanto hablamos en esta Facultad", ha subrayado.

Ha tenido palabras de agradecimiento a todo el personal del CEU que han contribuido con su trabajo a alcanzar la excelencia académica a lo largo de estos años.

Otra palabra clave a la que ha aludido es la Investigación, una apuesta fundamental del CEU. En su opinión, "no se trata sólo de trasmitir conocimiento, también hay que generarlo y aplicarlo" y ha hecho referencia a los distintos grupos de investigación, consolidados, en consolidación y los distintos proyectos que se están llevando a cabo, así como al incremento de número de alumnos de doctorado.

Respecto a algunos de los hitos más recientes de la Facultad, Chivato ha mencionado que la Universidad CEU San Pablo es la primera universidad privada en resultados del MIR a nivel de Madrid, por detrás de Navarra; la colaboración con el resto de universidades CEU en futuros proyectos; el número de proyectos de simulación que se están llevando a cabo y que están posicionando a la Universidad; la creación de nuevas Aulas Empresa (Sanitas y Aula con el Ministerio de Defensa y el hospital Gómez Ulla), o el incremento de acuerdos de colaboración con distintos hospitales que ya ascienden a 15.

En palabras del decano "se trata de conseguir la excelencia en la formación de los profesionales de la salud. Conseguir, no solo los mejores conocimientos, sino unos altos niveles de ética, comunicación, compasión. Los alumnos de nuestra facultad deben tener unos valores que los diferencien y nos representen en la sociedad". 

Chivato ha cerrado el acto con un alegato a favor del optimismo: "El optimismo es el ingrediente esencial para practicar la medicina y todas las ciencias de la salud. Podemos transmitir a nuestros pacientes ánimo, seguridad, motivación y solidaridad", ha concluido.

Palabras clave San Lucas Medicina Fundación Humans Aniversario Alumnos Profesores Patrón