Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Longathan Rangasamy logra una beca para desarrollar fármacos contra el cáncer

02/12/2019
Loganathan web

Longathan Rangasamy ha logrado la beca Ramalingaswami concedida por el Departamento de Biotecnología y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India que se concede a investigadores de su país que están trabajando en el extranjero para impulsar la creación de nuevos grupos de investigación. El Dr. Rangasamy está trabajando en el proyecto Duality financiado con una beca Marie Sklodowska-Curie, en el marco del Programa Europeo de Investigación e Innovación, Horizonte 2020. El proyecto se centra en el desarrollo de fármacos para tratar el cáncer utilizando como diana varias enzimas implicadas en procesos tumorales y está dirigido por las investigadoras de la Facultad de Farmacia, Ana Ramos y Beatriz de Pascual-Teresa.

"Mi intención es establecer una colaboración a largo plazo entre el Vellore Institute Technology y la Universidad CEU San Pablo para proyectos futuros. También quiero aprovechar la experiencia del grupo dirigido por las profesoras Ana Ramos y Beatriz de Pascual-Teresa en el diseño de fármacos. Con la beca recibida del Gobierno de mi país, se abre la posibilidad de financiar la movilidad de investigadores entre ambos países y fomentar el intercambio de experiencia y conocimiento", explica el Dr. Rangasamy. Además, contempla solicitar propuestas conjuntas de proyectos cofinanciados entre la India y la UE.

El investigador postdoctoral, que hasta enero seguirá en Madrid con la Beca Marie Curie, resalta que "el nuevo conocimiento obtenido en la Universidad CEU San Pablo sobre docencia, investigación, transferencia de conocimiento, redacción de proyectos y divulgación de resultados en conferencias nacionales e internacionales ha sido clave para obtener la beca Ramalingaswami".

El cáncer es una enfermedad multifactorial muy compleja causada por muchas disfunciones en genes, en las que se requieren distintas aproximaciones. En Duality, "se han diseñado y sintetizado una nueva serie de inhibidores duales HDAC/CK2. Las histonas desacetilasas (HDAC) son un grupo de enzimas que desempeñan una función esencial en la regulación de la expresión génica. Cuando se regulan de forma errónea, impiden la expresión de ciertos genes, como los supresores de tumores, propiciando la transformación en células cancerosas. Por otro lado, se ha observado que, en numerosos tipos de cáncer, hay una actividad elevada de la proteína kinasa CK2. Por tanto, el desarrollo de inhibidores duales HDAC/CK2 es una estrategia nueva y prometedora para el desarrollo de fármacos para el cáncer", explican los investigadores.

"También estamos sintetizando moléculas capaces de degradar proteínas, conocidas como PROTACS, una de las técnicas más novedosas actualmente en el diseño de fármacos. Los resultados preliminares revelan que nuestros compuestos muestran actividades contra el cáncer prometedoras en múltiples líneas celulares", añade Longanathan. Los resultados se han comunicado en varios congresos nacionales e internacionales, y se están preparando publicaciones en revistas científicas de alto impacto.

Palabras clave biotecnología farmacia Dr. Rangasamy India investigación CEU