Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Logística integral, clave en la estrategia empresarial

16/02/2021
Imagen de la noticia

Los profesores del Departamento de Economía de la Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Juan Carlos García Villalobos, Susana González Pérez y Julio E. Sandubete Galán han publicado la obra titulada: ‘La cadena de suministro (supply chain): gestión de la logística comercial’, de CEU Ediciones. Un libro en el que los tres docentes, especializados en Comercialización e Investigación de Mercados, abordan de modo conjunto el estudio de la cadena de suministro, también conocida como supply chain o logística integral; uno de los procesos más decisivos de la gestión estratégica de cualquier empresa.

Esta publicación explica cómo es posible integrar las actividades relacionadas con el flujo de materiales y de información que cualquier empresa genera en sus procesos de creación de valor (por eso se le suele llamar, asimismo, cadena de valor) y que culminan con la satisfacción de las necesidades del mercado. En esta obra se tratan detenidamente las tres fases que componen la cadena de suministro: el aprovisionamiento, la producción y la distribución. A través de ellas, se vinculan todos los sujetos que participan en este proceso, desde los proveedores a los distribuidores y a los clientes finales. Con esta compleja red de relaciones se buscan economías que se traduzcan en ahorros de tiempo, que es el verdadero y escaso output de cualquier gestión logística: hacer disponible lo necesario cuando se precisa.

La logística integral se ha convertido en un auténtico elemento de diferenciación en el ámbito del Marketing. Y su importancia se muestra de forma más acusada con la imparable digitalización de la economía, que obliga a que esta sea un atributo clave de las empresas de base tecnológica o ecommerce, pues la inmediatez de las entregas resulta esencial para el modelo de negocio. No cabe duda de que la pandemia provocada por la COVID-19 destaca la trascendencia que revisten en la actualidad los dispositivos logísticos, que deben facilitar el rápido abastecimiento de las vacunas a la población.

Este libro también aborda el incipiente concepto de cadena de suministro digital o 4.0 que incorpora en sus operaciones tecnologías tan disruptivas como la robótica, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, los vehículos autónomos, las etiquetas inteligentes o las impresoras 3-D.

Palabras clave Supply chain Logística comercial Logística integral Marketing Ecommerce