Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Leopoldo Seijas: La etapa empresarista de los medios ha desembocado en el capitalismo informativo

12/04/2019
Foto Grupo Profesores Doctores CEUUSP

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad ha celebrado la Festividad de sus Patrones, San Isidoro de Sevilla y San Francisco de Sales, con un acto académico en el que el profesor de Comunicación Política Leopoldo Seijas ha impartido la lección magistral ‘Más allá del capitalismo informativo, la información pertenece al público’.

 

El profesor Seijas ha realizado un análisis de la información y la comunicación como industria o ente con finalidad comercial, pero sin dejar a un lado la esencia social. Para el experto en Comunicación Política, “la información está en manos de la opinión pública”. En esta línea, Seijas ha profundizado en el valor de la información como artífice, o una marca más, de la soberanía, según una analogía con el sistema empresarial capitalista.

 

En este sentido, el profesor ha ahondado en referencias histórico-económicas para tratar la etapa más “empresarista” de la información y sus consecuencias para la libertad de prensa. De esta manera, para Seijas, “el último fin de esta etapa empresarista será sólo la libertad para el empresario, o sea, para quien controla y rige el medio de comunicación”. Un acontecimiento que, según ha subrayado, ha desembocado en el llamado “capitalismo informativo”.

 

Asimismo, el profesor de Periodismo ha tratado temas como la primera formulación del concepto de profesión periodística, el entendimiento de la información como un derecho (conocido como etapa universalista de la información) y la etapa “profesionalista” de la información, donde hay una “progresiva toma de conciencia de los informadores sobre el sentido de su trabajo en el ámbito empresarial y en el ámbito público”.

 

Para finalizar, el profesor Seijas ha querido reflexionar sobre la neutralidad en los medios de comunicación a través de las llamadas empresas ideológicas, algo que “viene intrínseco en la propia finalidad jurídica de una empresa informativa”. Y ha concluido su intervención: “la información es, antes que nada y, sobre todo, un deber”.

 

Durante el Acto Académico, se han entregado los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Grado y los Premios Extraordinarios Fin de Grado. Asimismo, se han entregado los certificados de delegados y subdelegados correspondientes a las diferentes Titulaciones. Posteriormente, el rector de la Universidad, Antonio Calvo, ha clausurado el Acto Académico.

Palabras clave San Francisco de Sales San Isidoro de Sevilla Patrones empresarismo capitalismo informativo Periodismo opinión pública