Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Leopoldo Abad presenta su libro sobre la brecha digital con las personas mayores

19/01/2018
IMG19012018094236772

El profesor de Derecho Público Leopoldo Abad ha presentado su libro ‘Alfabetización mediática para la e-inclusión de personas mayores’ de la editorial Dykinson, enmarcado en los resultados del proyecto de investigación ‘Brecha digital y personas mayores: alfabetización digital y e-inclusión’. Una brecha digital, que como ha afirmado el autor “debe solucionarse mediante una inclusión digital y alfabetización mediática que eviten la vulnerabilidad de los mayores y generen una capacidad de aprovechamiento del uso de las nuevas tecnologías”.

 

En la misma línea, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, ha apelado a la búsqueda de soluciones “para solventar una brecha digital generacional cada vez más latente”. Por su parte, el que fuera vicerrector de la Universidad CEU San Pablo y actual consejero de Economía, Industria y Empleo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha destacado la importancia de identificar la realidad social actual, para plantear soluciones de cara al futuro y, para ello, “debemos implantar políticas públicas que den respuesta a este problema”.

 

La obra es una novedosa contribución que pretende aportar diferentes elementos de reflexión al necesario debate sobre esta realidad social. La alfabetización mediática de las personas mayores es una prioridad en el contexto social actual, que combina el envejecimiento poblacional con la omnipresencia tecnológica de los medios en sus más diversas manifestaciones.

 

El libro analiza uno de los aspectos vinculados a este gran desafío: la inclusión digital de las personas mayores; la cual debemos asociar con los retos del envejecimiento activo y con el empoderamiento, tanto personal como social, para facilitar así la participación de las personas mayores en las oportunidades que ofrece la Sociedad de la Información, rompiendo la denominada brecha digital generacional.

 

Durante la presentación también han intervenido los decanos de las Facultades de Derecho y Humanidades de la Universidad, Carlos Pérez del Valle y José María Legorburu, respectivamente. Asimismo, han estado presentes el rector de la Universidad, Antonio Calvo; y el director de la editorial ‘Dykinson’, Rafael Tijeras.

Palabras clave Brecha digital alfabetización mediática mayores e-inclusión investigación TIC