Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Leila Guerriero: Es sensacional todo el esfuerzo por escribir asquerosamente bien

05/03/2019
Leila Guerriero en periodismo cultural

La XI promoción del Máster Universitario en Periodismo Cultural contó ayer con la lección magistral de la periodista y escritora argentina Leila Guerriero. A la conferencia asistieron también el corresponsal de guerra Alfonso Armada, la escritora Marta del Riego, así como el subdirector de la revista Jot Down, Ricardo Jonás. Los alumnos participaron y disfrutaron de un taller de escritura hecho a su medida, con artículos que habían trabajado previamente.

 

Guerriero colabora con medios argentinos como La Nación, españoles como El País o Vanity Fair, chilenos como El Mercurio, además de ser la editora para Latinoamérica de la revista mexicana Gatopardo.  En el año 2010 ganó la novena edición del premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, en la categoría texto, por su crónica "El rastro en los huesos". En el citado reportaje relata el trabajo que realiza el equipo argentino de antropología forense que identifica los restos de desaparecidos en la dictadura militar y que ayer analizó detalladamente con los alumnos. 

 

El director del Máster, Ignacio Blanco, presentó a la ponente en compañía de Marta del Riego y la coordinadora académica, Lidia Jiménez.  Guerriero habló de que “la estética es en sí una ética” y aconsejó a los alumnos a mimar y cuidar los textos, la forma de escribirlos. “Todo el esfuerzo por escribir asquerosamente bien, es sensacional”, señaló. Después explicó que ella dedica muchísimo tiempo a la parte del “reporteo” (búsqueda de información). Después pasa a la selección (“tenéis que saber muchísimo más de lo que publicáis, yo quizás me quedo con un 5 o 10% de lo que tengo”, y, por último, a la escritura (“cuya parte más importante es tener una mirada, una voz propia”).

 

Esta lección magistral es un ejemplo de las diferentes actividades culturales que disfrutan los alumnos del Máster Universitario en Periodismo Cultural. La semana pasada asistieron a la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, acompañados por la profesora de Arte María Ruiz de Loizaga. Han asistido también a un concierto de piano de Grigory Sokolov, con piezas de Beethoven y Brahms. La próxima cita especial de este Máster será el lunes 18 de marzo con otra lección magistral de Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970), autor en 2016 de La uruguaya, con gran éxito de público (undécima edición) y crítica.

 

El Máster cuenta con un prestigioso profesorado multidisciplinar con asignaturas como Concepto de cultura en la sociedad contemporánea, los géneros informativos y de opinión del Periodismo Cultural, Agencias de Prensa, Legislación y Diplomacia Cultural, Periodismo Narrativo, Radio y Televisión, además de incontables actividades culturales como visitas a museos, galerías, talleres de Jazz, Flamenco, Enología estrenos de obras de teatro o festivales de música. También se organizan conciertos privados, dentro del aula, con músicos como Rosana, Mikel Erentxun, Taburete, David DeMaría, Conchita, Pablo Cebrián, Álvaro Urquijo (Los Secretos), Carlos Goñi (Revolver), Teo Carralda (Cómplices), Javier Gurruchaga, Alaska, Rozalén, etc.

 

Palabras clave Leila Guerriero periodismo cultural Ignacio Blanco ARCO cultura LIdia Jiménez