Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

José María Legorburu, nuevo presidente de UCIPE

24/11/2023
Imagen de la noticia

José María Legorburu, profesor titular de Radio y Pódcast de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, asume la presidencia de la Unión Católica de Periodistas de España, tras la reunión de la Asamblea de socios el pasado 20 de octubre. Junto a Legorburu han sido elegidos vicepresidenta 1ª Cristina Sánchez (Alfa y Omega); Irene Pozo (COPE-TRECE TV) como vicepresidenta 2ª. secretaria general, Laura Martínez (Universidad Nebrija); asume la tesorería Isidoro Jiménez (Universidad Francisco de Vitoria) y refuerzan las vocalías: Elsa Tadea (Asamblea de Madrid), Sara de la Torre (COPE-Ecclesia), Eva Fernández (COPE Roma) y Txomin Pérez (Diócesis de Palencia).  Además, UCIPE seguirá contando como consiliario de la asociación con Josetxo Vera.

Legorburu en la presentación de su equipo ha explicado que se abre una nueva etapa importante en la que “no podemos olvidar, sino agradecer a las personas que han hecho posible la existencia de UCIPE todos estos años”. Entre ellos, el hasta ahora presidente, Rafael Ortega.

El veterano periodista ha presentado su dimisión tras 23 años al frente de la asociación. “Debo dimitir y dar paso a otra dirección joven para que la junta tome otro rumbo”, explicaba. Los socios presentes han reconocido y agradecido el trabajo de Ortega todos estos años y su dedicación que ha permitido que la asociación no desapareciera.

Legorburu ha presentado un esbozo de las líneas de trabajo que pretende asumir en su nuevo mandato. Lo primero, es afianzar a la UCIPE como un espacio de acogida y encuentro para todos los creyentes profesionales de la comunicación organizando diferentes acciones y abordando nuevos proyectos. Seguirá acompañando a los socios tanto en el ámbito espiritual, como en el formativo, haciendo hincapié en el apoyo al talento joven en el ámbito de la comunicación. Se ha comprometido también, a instancias de los socios más veteranos, a apoyar a los socios en adversidades vitales importantes. Los Premios Lolo, y el apoyo a las beatificación y canonización de periodistas católicos como Lolo, el Padre Gago o Ángel Herrera Oria son proyectos en los que seguirá trabajando la asociación. La junta directiva se pone a trabajar en los diferentes proyectos que pretenden impulsar la asociación en unos momentos difíciles para la comunicación.

José María Legorburu es profesor titular de Radio y Pódcast de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, centro del que ha sido decano, vicedecano y director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Asimismo, es IP del Grupo de Investigación Consolidado INCIRTV, autor de numerosas publicaciones científicas y participa o ha participado en distintos proyectos del Plan Estatal de I+D+i. Ha sido editor superior de los Servicios Informativos de Onda Cero, secretario de la Sociedad Española de Periodística (SEP) y secretario de Comunicación de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). 

Palabras clave UCIPE Periodismo Catolicismo José María Legorburu