Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

IBERIFIER, un proyecto Europeo contra la Desinformación

07/05/2021
Imagen de la noticia

Los profesores Roberto GeladoMaría Alcalá-SantaellaFernando Bonete, y Mariché Navío, pertenecientes al departamento de Periodismo y Narrativas Digitales, junto con otras 23 instituciones españolas y portuguesas, participarán el proyecto IBERIFIER, que ha obtenido el respaldo de la Comisión Europea para crear un observatorio que investigará los medios digitales y monitorizará las amenazas de la desinformación. 

Con una financiación de 1,47 millones de euros, IBERIFIER, proyecto coordinado por la Universidad de Navarra, es uno de los ocho ‘hubs’ de diferentes regiones europeas que formarán parte del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea. El observatorio está integrado por doce universidades, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias, y otros seis centros de investigación multidisciplinar. 

El nuevo observatorio centrará sus investigaciones en cinco líneas de trabajo. En primer lugar, investigará sobre las características y tendencias del ecosistema ibérico de los medios digitales. También, desarrollará tecnologías computacionales para la detección temprana de la desinformación. Además, verificará y desmentirá desinformación en el territorio ibérico, reportando a la Comisión Europea. Preparará también informes estratégicos sobre amenazas de desinformación, tanto para su conocimiento público como para las autoridades de España y Portugal. Por último, trabajará también en iniciativas de alfabetización mediática dirigidas a periodistas e informadores, jóvenes y la sociedad en su conjunto.

El IP del grupo de trabajo de la USPCEU, Roberto Gelado, explica que la financiación europea obtenida “supone una oportunidad extraordinaria que aúna, gracias al buen hacer y la profesionalidad del profesor Ramón Salaverría, numerosos esfuerzos desde lo académico y lo profesional para estudiar y combatir la desinformación de forma eficaz”. En el caso de España, forman parte de este observatorio las universidades de Universidad de Navarra (IP), la Universidad CEU San Pablo, la Universidad de GranadaUniversidad Carlos III de Madrid, Universidad de Santiago de CompostelaUniversidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de MadridUniversidad Miguel Hernández de ElcheUniversitat de València – Estudi General y la Universidad Rey Juan Carlos. El observatorio está compuesto por más de 70 investigadores, especializados en áreas como la comunicación digital, las ciencias de la computación y los datos, y el análisis estratégico. 

Palabras clave Investigación influencia social innovación